La entidad aragonesa Ibercaja pasa a ver reforzada su posición dominante en el proceso de fusión y en las condiciones a fijar para la misma. El informe de Wyman revela las elevadas necesidades de recapitalización que tiene Liberbank y, en menor medida, el grupo Caja3.
La fusión entre Ibercaja, Caja3 y Liberbank necesitaría de una inyección de capital de hasta 2.108 millones de euros, de los que más de la mitad (1.198 millones) serían por la situación individual de Liberbank y casi 700 millones por Caja3. Ibercaja, sin embargo, considera que la consultora Wyman ha confirmado “un buen nivel de saneamiento” en sus cuentas, ya que en el peor de los escenarios cifra en un máximo de 226 millones de euros el capital que necesitaría, cifra que la entidad aragonesa asegura que podría cubrir en su totalidad antes del 30 de junio de 2013, sin tener que recibir ayuda pública.
Este panorama sitúa a Ibercaja como líder reforzado a la hora de marcar condiciones en el plan de fusión y en la participación que tendrá en el capital de la sociedad resultante. En cuestión de un par de semanas habrá un nuevo plan de integración, en el que se determinará si siguen entrando Caja3 (lo que parece más que probable) y Liberbank, y en qué condiciones lo hacen.