Las Comunidades que recurran al FLA deberán reducir su sector público - Moneda Única
Economía

Las Comunidades que recurran al FLA deberán reducir su sector público

Según la documentación enviada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los Gobiernos autonómicos, aquellas Comunidades Autónomas que recurran al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) deberán comprometerse a reducir su sector público, eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior y abordar nuevas reformas estructurales para racionalizar el gasto público e incrementar la competitividad.

El plazo para presentar la solicitud se extiende hasta el 31 de diciembre, aunque se espera que a principios de octubre se suscriban los primeros acuerdos de concesión.

El Fondo se destinará «obligatoriamente» a tres fines. El primero, pagar los vencimientos de deuda pública; el segundo, saldar deuda comercial en sanidad, conciertos educativos y con las universidades. Y el tercer fin del FLA, cubiertos los dos objetivos previos, es que las CCAA paguen transferencias o subvenciones a las entidades locales y las universidades que tuvieran pendientes.

Además, los Gobiernos regionales deberán asumir nuevos niveles de transparencia, mediante la remisión periódica de la situación económico-financiera, presupuestaria, de tesorería y endeudamiento de cada uno de ellos. El objetivo de este intenso envío de información al Gobierno y los controles periódicos es asegurar que se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.

Compartir
Etiquetas: