Bruselas exige a Bankia un recorte superior de su plantilla - Moneda Única
Finanzas

Bruselas exige a Bankia un recorte superior de su plantilla

La Unión Europea, exige a Bankia un recorte de plantilla mayor al que la entidad nacionalizada presentó a mediados de junio.

Al parecer,  Bruselas han confirmado que las autoridades europeas no están conformes con reducir la fuerza laboral en 1.500 empleados, un 7% del total. Consideran que para que el banco vuelva a ser rentable es necesario un ajuste de costes mucho mayor, que algunas fuentes cifran en prácticamente el doble. Es decir, en cerca de 3.000 trabajadores.

Desde Bankia, qu no se ha pronunciado al respecto, se da por hecho que tendrá que elevar la cifra propuesta al Banco de España y a la Comisión Europea. Pero se confía en que no sea necesario llegar a la cantidad exigida por Bruselas. Hay que tener en cuenta que el grupo en manos del Estado ya llevó a cabo un significativo adelgazamiento en la etapa de Rodrigo Rato con la prejubilación y las bajas voluntarias de 4.000 empleados y el cierre de 800 oficinas.

Respecto al número de sucursales, también hay discrepancias entre Bankia y los responsables de aprobar el rescate. El presidente de la entidad estima que sería suficiente con cerrar 300 oficinas, pero desde la Comisión se estima que sobran más de 500. El grupo registra pérdidas en muchos de sus puntos de venta al público, por la alta morosidad de los clientes y porque los préstamos que están al día se concedieron con diferenciales muy inferiores a los que Bankia conseguiría ahora financiarse en el mercado.

Las negociaciones deben de acotarse en los próximos diez días, momento en el que el Gobierno tiene previsto pedir oficialmente el rescate para el conjunto del sector. El dinero llegaría entre finales de octubre y principios de noviembre, fecha para la que tiene que estar delimitado el plan de negocio con el consiguiente programa de ahorro de costes.

Compartir
Etiquetas: