Bruselas alivia en medio punto los objetivos del déficit de Portugal - Moneda Única
Mercados

Bruselas alivia en medio punto los objetivos del déficit de Portugal

El Gobierno portugués anunciaba ayer que la troika ha aceptado suavizar el objetivo de déficit fiscal del país para este año en medio punto, hasta el 5 % desde el 4,5 % que se fijó en el rescate financiero, por los problemas que atraviesa la economía lusa.

El ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, explicó que esta revisión no implicaba ninguna modificación del total de la ayuda financiera. «El objetivo de déficit público pasa al 5% del PIB este año (frente al 4,5% anterior), a 4,5% en 2013 (frente al 3%), y luego a un 2,5% enel 2014», explicó Gaspar tras presentar los resultados de la quinta evaluación de los acreedores internacionales.

La decisión de Bruselas llega unos días más tarde del anuncio de nuevas medidas de austeridad para 2013, hecho por el primer ministro del país Pedro Passos.

La troika aceptó revisar los objetivos de déficit público después de que el gobierno admitiera que no podía cumplir su objetivo de 4,5% del PIB este año a causa de la importante reducción de ingresos fiscales, provocada por la contracción de la economía en un 3,3% interanual en el segundo trimestre. Al mismo tiempo el desempleo ya supera el 15% de la población activa.

Compartir
Etiquetas: