La Comunidad de Madrid tuvo la iniciativa de probar este modelo educativo durante el último curso académico, en una experiencia piloto pionera en España que ha tenido tanto éxito que este año se extenderá a 500 alumnos que cursen hasta en 18 ciclos diferentes de grado superior.
Para la puesta en marcha del proyecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y el director general de la Cámara de Comercio e Industria para Múnich y la Alta Baviera, Peter Driessen, sellaron un acuerdo de colaboración en julio del año pasado.
Mediante este sistema, los estudiantes de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid podrán recibir dos tercios de su formación directamente a través de prácticas remuneradas en los centros de trabajo. La Cámara de Comercio de Madrid colabora en la gestión de la relación con las siete empresas que, por el momento, participan en el proyecto: Iberia, Swiftair, Cassidian, Microsoft, Hewlett Packard, ZED y Avanade.
Este acuerdo entre las Cámaras españolas y las alemanas se celebra con motivo del Encuentro Hispano-Alemán que tiene lugar hoy día 6 de septiembre en el Palacio de la Moncloa y en el que Manuel Teruel, Hans Heinrch Driftmann, junto al presidente de CEOE, Juan Rosell y el presidente de la Federación de la Industria alemana, Hans Peter Keitel, presentarán las conclusiones del encuentro, previas a los discursos de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.