La comunidad catalana es la mayor economía de España pero tiene también el mayor volumen de deuda, 42.000 millones, si bien la Generalitat no quiso aclarar la cifra que solicitará al nuevo fondo de liquidez para las autonomías.
El Ejecutivo de CiU, restó importancia a la petición de auxilio y se esforzó en resaltar que no tendrá que dar una vuelta de tuerca a sus medidas de ajuste, a pesar de que al adherirse al programa de financiación contará en 2013 con un margen de déficit sensiblemente menor al del resto de comunidades.
La situación de la comunidad estaba hace días en entredicho y aunque todo apuntaba a una intervención desde Madrid, el Gobierno catalán se resistía a decantarse públicamente por esta opción. Sin embargo ayer por la mañana el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, hacía saltar la noticia en una entrevista en la cadena británica BBC al reconocer que «Cataluña no tiene ningún otro banco más que el Gobierno de España». «Todo el mundo conoce la situación del mercado, es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro porque tenemos un objetivo presupuestario», aseguró el conseller.
Las declaraciones del titular de Economía daban por hecho que se iba a aceptar la intervención de Madrid para hacer frente a los pagos pendientes hasta final de año, que suman 5.700 millones. No obstante, el Ejecutivo catalán quitó hierro después a las declaraciones de Mas-Colell y sobre todo se esforzó por desvincular la ayuda del Gobierno central con un rescate, matizando que la financiación que pone en marcha el nuevo fondo para autonomías tiene condiciones muy similares a las de otros mecanismos que ha ofrecido el Estado y que, por tanto, no supondrá ajustes extra.
Catalunya ha sido la tercera comunidad en caer tras Valencia y Murcia, y Aragón podría ser la cuarta, ya que ayer su gobierno autonómico precisó que aceptará la intervención «si eso supone tener financiación más barata». El Gobierno español se muestra satisfecho de que las comunidades vayan desvelando sus problemas de liquidez y advierte de que seguirán sumándose gobiernos a la lista hasta final de año. Entonces puede surgir un problema, y es que no haya dinero suficiente para todos, pues el fondo puesto en marcha por el PP solo alcanza los 18.000 millones.
Comunidades como La Rioja o Andalucía negaron ayer que necesiten la intervención del Estado, mientras que el lehendakari Patxi López aseguró en Expansión que el rescate de la CAV «es una posibilidad que no contemplamos en absoluto»