La contribución alemana, la de mayor cuantía, que supondrá casi 30.000 millones de euros en el caso de que Madrid solicite el máximo previsto de 100.000 millones.
La moción recibió 473 votos a favor, procedentes de las filas gubernamentales y de la oposición socialdemócrata y verde, por 97 en contra y 13 abstenciones.
El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, fue el encargado de defender la postura del Ejecutivo, e instó a los diputados a votar a favor del paquete para España para acabar con el círculo vicioso por el que la deuda pública incrementa los problemas de la banca privada y viceversa, agravando la crisis.
Además explicó en este sentido que las reformas estructurales implementadas en los últimos meses en España, y las previstas para los próximos, siendo «correctas» y «necesarias», no son suficientes para atajar la crisis si no se soluciona también «el problema bancario».
Schäuble advirtió de que la delicada situación financiera de algunos bancos españoles podría acabar minando la «capacidad de pago» del Estado español en su conjunto y poner en peligro la estabilidad de la eurozona.
Horas antes del pleno, el Bundestag difundió a través de su página web una serie de documentos sobre el préstamo a España entre los que se especificaba que Madrid podría, con autorización previa, emplear parte de los fondos obtenidos para comprar deuda en los mercados primario y secundario.
El primer tramo de la ayuda, por un monto de 30.000 millones de euros, debería hacerse efectivo antes de final de mes.