Durante 2011, Estados Unidos representó el sexto destino mundial de la exportación española y el primero extracomunitario, lo que supone un 3,68% del total. Además, la mejora continua de la marca España ha abierto un abanico de posibilidades para las empresas y organismos implicados en las transacciones comerciales y los estadounidenses catalogan a nuestro país como un centro productor de bienes tecnológicos de calidad.
El mercado estadounidense concentra el 16% de las importaciones mundiales y recibe prácticamente el 15% de la inversión directa exterior. Los datos de 2011 han marcado un punto de inflexión y las exportaciones españolas al país norteamericano alcanzaron, según datos extraídos de ESTACOM, los 7.889 millones de euros, un 20% más que durante el ejercicio anterior.
En 2011 las exportaciones españolas a Estados Unidos más destacadas fueron los productos de petróleo (2.271 millones de euros); las obras de arte, antigüedades, estampillas y otros objetos de colección con el que se facturó unos 270 millones de euros; y los vinos y «productos relacionados»( 253 millones). Además, en cuarta posición se encuentran las exportaciones de vegetales y sus preparados (263.7 millones) y los compuestos químicos orgánicos con uso industrial(212 millones).