El certamen recibió la visita de clientes de 62 países, entre los que destacan Portugal, Francia, Italia, Rusia y un incremento de compradores procedentes de los países escandinavos.
La vigésimo novena edición de Modacalzado+Iberpiel, Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, que se desarrolló del 11 al 13 de marzo en Feria de Madrid, concluyó con un balance positivo, tanto por la afluencia de visitantes, como por la favorable valoración comercial realizada por la mayoría de las marcas participantes.
Durante su celebración, la feria mantuvo similares niveles de asistencia de ediciones pasadas. En concreto, el certamen organizado por IFEMA, recibió cerca de 7.500 compradores, cifra próxima a los 8.000 registrados en marzo y septiembre 2011. Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades que aportaron el mayor volumen de compradores. En el capítulo internacional, el salón recibió la visita de 62 países. Hay que destacar la afluencia de profesionales procedentes de los países vecinos –Portugal, Francia e Italia-, aunque también fue muy importante la aportación de visitantes de Rusia y de los países escandinavos que, en esta edición. duplicaron asistencia.
Balance positivo entre los expositores
La vigésimo novena edición de la feria dejó buenas sensaciones en el conjunto de los expositores, quienes destacaron fundamentalmente el buen ambiente comercial, propiciado por una asistencia continua de visitantes; el establecimiento de nuevas relaciones comerciales, y un aceptable volumen de operaciones, teniendo en cuenta el contexto económico actual.
Programa de compradores y prensa
Esta edición de Modacalzado+Iberpiel contó con un programa de compradores internacionales, realizado con el apoyo del ICEX –Instituto Español de Comercio Exterior- y de Cocim –Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid-, que acercó a la feria a más de 40 profesionales, procedentes de 11 países –Polonia, Hungría, Suecia, Bélgica, Austria, Francia, Dinamarca, Ucrania, Uzbekistán, República Checa y Rusia-. Asimismo, el salón también recibió la visita de una delegación de empresas importadoras del sector moda, calzado y accesorios de Hong-Kong y China continental. Este último supone un mercado prioritario para España, ya que las exportaciones a este país crecieron un 60% en el periodo de enero a noviembre de 2011.A todo ello se suma el programa de prensa internacional de esta convocatoria también realizado con la colaboración del ICEX, integrado por 18 periodistas de medios especializados internacionales.
Por otra parte el certamen Modacalzado+Iberpiel invitó a 27 compradores y prensa nacional de forma directa. Con todo ello, en total en esta convocatoria el salón invitó a 85 profesionales nacionales y extranjeros, que acudieron para conocer de cerca las propuestas de las empresas participantes en esta edición.
Escaparate de tendencias
La vigésimo novena edición de MODACALZADO+IBERPIEL reunió a más de 600 marcas –nacionales y extranjeras- que presentaron en esta convocatoria las propuestas en calzado y complementos en piel, que seis meses después marcarán el paso en la calle, durante la temporada Otoño/Invierno 2012/13.
Su relevancia como escaparate de tendencias, viene dada por la habitual participación en el salón de gran parte de las marcas que marcan la pauta de la moda en el calzado y los complementos en el ámbito internacional, como Magrit, Mascaró, Pura López, Pons Quintana, Castañer, Rebeca Sanver, Pedro Miralles, Martinelli, Sendra Boots, Chie Mihara, Audley, Giosseppo, Victoria, Wonders, Xti , Drap, Robert Pietri, Dimoni o Puntotres. A ellas se suman en esta edición otras como Desigual, Hoss Intropia, Coronel Tapioca, Satchelbag, Privata, Garvalín, Luis Onofre, Estefanía Marco, Mephisto, Vanilla Moon, Marco Tozzi y Beatriz Furest, entre otras.
Junto a las novedades en materia de diseño, la feria acogió las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas al calzado. Fruto del intenso trabajo que realizan los departamentos de I+D+i de las firmas de calzado, en la actualidad ya existen en el mercado suelas que amortizan el impacto al andar y que dotan de flexibilidad al pie, tacones extra-cómodos o zapatos que reducen la tensión en pies piernas, activan la circulación y favorecen la posición centrada de la columna vertebral. Estos y otros avances pudieron verse entre las propuestas que presentan los expositores que acuden al certamen.
Éxito de las actividades paralelas
Paralelamente a la oferta comercial, la feria acogió diversas actividades que se han saldado con un éxito notable de público y de participación. El foro IdeasLab, el área de conocimiento de la feria, contribuyó con su atractivo programa de conferencias, a la dinamización y competitividad del sector.
También, la exposición “Shoe Street Art”, organizada por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), despertó gran interés entre los asistentes, por el atractivo y tamaño de las esculturas expuestas. Doce zapatos-esculturas, de casi 3 metros de altura, decoradas por diferentes artistas urbanos que forman parte de un conjunto de 30 piezas que recorrerán de forma itinerante varias ciudades españolas.
El comercio exterior, motor de crecimiento
El comercio exterior continúa siendo el gran motor tanto de la industria del calzado como de la marroquinería española. Durante los primeros once meses del año 2011, el sector zapatero aumentó sus exportaciones un 11%. En este periodo se vendieron en el exterior 116 millones de pares de zapatos por valor de 1.888 millones de euros. Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido encabezan el ranking de los principales países compradores de calzado español.
Por su parte, el sector de la marroquinería también encontró en el mercado internacional el balón de oxigeno para contrarrestar la contracción de la demanda interna. De este modo, el sector de la marroquinería española incrementó sus exportaciones un 21%, durante el periodo de enero a noviembre de 2011, con una facturación que supera los 480 millones de euros. Francia, Portugal, Italia, Inglaterra y México son, por este orden, los principales países compradores.
La próxima edición de MODACALZADO+IBERPIEL se celebrará del 22 al 24 de septiembre próximo en los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid.