Gertrudis Alarcón
Directora General de GAT Intelligence.
Según la consultora española antifraude i2 Integrity
-
La economía sumergida en España se sitúa alrededor del 23% del PIB. De esta cifra, alrededor de unos 70.000 millones de euros son impuestos que el Estado deja de percibir. Sólo en cuotas de IVA dejadas de ingresar la cifra puede acercarse a los 18.000 millones de euros.
-
Los fraudes “preferidos” –entre otros- por los españoles pasan por evitar el IVA, crear facturas por falsas ventas, contratar en “negro” o cobrar subvenciones indebidas.
-
Para la consultora i2 Integrity el fraude fiscal debería estar tipificado como un delito contra el interés público, como evasión fiscal.
Con el dinero que Hacienda deja de ingresar cada año en concepto de fraude fiscal o economía sumergida, se podría financiar el sistema sanitario público de nuestro país en su totalidad. Esta es una de las principales conclusiones tras el análisis realizado sobre el fraude en España por la consultora i2 Integrity (www.i2integrity.es). La economía sumergida en España se sitúa alrededor del 23% del PIB (10 puntos por encima de la media europea). De esta cifra el estado deja de percibir en concepto de impuestos alrededor de 70.000 millones anuales. Solamente las cuotas de IVA dejadas de ingresar en el último año podrían acercarse a los 18.000 millones de euros, cantidad superior a la suma del gasto sanitario anual de las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña juntas.
“En un momento especialmente delicado en el que afloran tramas para evadir impuestos continuamente y dónde la corrupción crece exponencialmente en todo el mundo en relación directa con la crisis económica, el peligro de cualquier país es no situar la corrupción en el lugar que le corresponde, que es el de explícito atentado contra el interés público”, señala Gertrudis Alarcón, Directora General de i2 Integrity, primera consultora antifraude española.
En este sentido, los fraudes “preferidos” por los españoles pasan por evitar el IVA, crear facturas por falsas ventas, contratar en “negro”, cobrar subvenciones indebidas, no prestar los servicios contratados, fraguar insolvencias, realizar operaciones internacionales fraudulentas, ocultar capitales y crear empresas “tapadera”.
Según el informe anual de los Técnicos de Hacienda (Gestha 2011- “Lucha contra el fraude fiscal en la agencia tributaria”), las grandes fortunas y las grandes empresas evadieron a Hacienda 42.711 millones de euros en 2010, un 71% del total del fraude en España. Por su parte, las pymes y los autónomos, que representan el 97% del tejido empresarial son responsables del 17% del fraude fiscal total, ya que evadieron alrededor de 17.000 millones de euros. El fraude de particulares (plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo…) se sitúa en torno a 1.500 millones de €.
En este contexto, hoy más que nunca son necesarias iniciativas anticorrupción como las que recomienda el Pacto Mundial de Naciones Unidas (PACI), del que i2 Integrity International forma parte.“Tenemos que luchar en tres ámbitos a la vez: 1) Internamente, introduciendo programas dentro de las empresas y sus operaciones, 2) externamente, publicando informes en los que se citen ejemplos y casos prácticos sobre las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en las compañías y 3) colectivamente, uniendo fuerzas en cada sector empresarial y añadiendo grupos de interés, para que la lucha contra el fraude, los delitos económicos y la corrupción sea una batalla de la sociedad en su conjunto. La corrupción no se evita con decretos, se batalla contra ella si la sociedad quiere extinguirla. De lo contrario, reina sin escrúpulos”, explica Gertrudis Alarcón.