La implantación de la planta de Repsol en el Valle de Escombreras, cuya inauguración oficial se prevé para el primer trimestre del próximo año, espera incrementar el tráfico portuario hasta en un 60%.
Actualemente llegan al Puerto de Cartagena unos 4 millones de toneladas, cifra que se verá ampliada en cuanto esté la planta de la petrolera al 100%.
En la reunión mantenida por el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marin, el director de la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégico, Patricio Rosas, y el director del la refinería de Repsol en Cartagena, José Luque, se sentaron las bases para el estudio de la declaración como ‘proyecto estratégico’ la construcción de una planta de lubricantes de última generación en el Valle de Escombreras de la iniciativa de la compañía con SK Lubricants (SKL).
En esta reunión Luque informó a la Consejerería de Economía de los detalles de la construcción de esta planta de lubricantes de Grupo 3, de máxima calidad y sostenibilidad medioambiental. El proyecto contará con una inversión de 250 millones de euros, y entrará en funcionamiento en 2014, abasteciendo el mercado europeo.
Para que este proyecto se desarrolle con agilidad, la Comunidad va a proponer su consideración como proyecto estratégico a la Comision Delegada de Asuntos Economicos y ofrecerá toda la colaboración de la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos para su ejecución.
La planta de Repsol y SKL utilizará como materia prima el fondo de las unidades de hidrocraqueo de las refinerías de Repsol de Cartagena y Tarragona y tendrá capacidad para procesar más de 600.000 toneladas/año, lo que la convertirá en la planta de este tipo más grande de Europa.