La undécima edición de Borsadiner cerró ayer sus puertas con una afluencia de 20.000 visitantes - Moneda Única
Finanzas

La undécima edición de Borsadiner cerró ayer sus puertas con una afluencia de 20.000 visitantes

Los expertos y analistas que han participado en la undécima edición de Borsadiner, el salón del dinero, la bolsa y otros mercados financieros, que finalizó ayer sábado en Barcelona, han advertido de la delicada situación del mercado financiero y han reclamado la toma de decisiones por parte de las autoridades para que la situación se normalice y puedan emerger nuevas oportunidades en el mercado bursátil. El certamen ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una cartera diversificada, siempre en función de la capacidad de riesgo de cada inversor.

Para los inversores con mayor capacidad de riesgo y tiempo, los analistas y expertos reunidos en Borsadiner han puesto sobre la mesa las oportunidades que puede ofrecer la renta variable, especialmente en pequeñas y medianas empresas. Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, recomienda comprar “acciones del IBEX 35 y del Mid-50: “El IBEX y el Mid-50 están muy baratos. Si analizamos el ciclo de vida de los descuentos, las cosas siempre acaban volviendo a su sitio. En estos momentos, el ciclo de descuento es lo suficientemente amplio y maduro como para que podamos tener por delante dos o tres años de mejoría en renta variable”. Según Puig, cuando el inversor tenga la percepción de que la bolsa está mejor, “ya no será un buen momento para comprar posiciones porque los valores habrán subido”.

Durante su intervención en la conferencia “Oportunidades de Inversión en Medium & Small Caps”, celebrada en el salón, Antonio Giralt, subdirector general de Borsa de Barcelona y presidente del Mercado Alternativo Bursátil, ha señalado que “hay partido fuera del IBEX”, destacando las oportunidades de inversión en pequeñas y medianas empresas. “De los 12 valores que mejor comportamiento han tenido en 2011, 5 corresponden a medianas empresas. Según Reuters, 4 de los 7 valores que este año han crecido en dos dígitos corresponden al Mid-15”, ha añadido.

El salón ha acercado a los más de 20.000 visitantes un amplio abanico de atractivas propuestas de inversión entre las que destaca la inversión en energía solar fotovoltaica, la compra de oro o la inversión en CFD’s (Contratos por Diferencia). En el transcurso de las conferencias celebradas se han debatido temas tan candentes como las perspectivas de la bolsa ante el 2012, cuáles son las diez reglas de oro para invertir en bolsa, cómo gestionar la volatilidad de los mercados de divisas y materias primas, los fondos de inversión como refugio o las perspectivas de los mercados emergentes, entre otros.

Según Rafael Rubio, director de Borsadiner “la gran afluencia de público que ha registrado Borsadiner demuestra que, en la situación actual, los pequeños ahorradores necesitan más que nunca el consejo de los analistas y expertos, el contacto con los principales players del sector financiero y compartir experiencias con otros inversores que se encuentran en sus mismas circunstancias”.

Por su parte, el foro de Borsadiner Profesionales ha acogido a más de medio millar de asistentes, en su sexta edición, en unas jornadas dirigidas a profesionales financieros para abordar la financiación del sector público, la relación banca/cliente y la reforma del sector financiero. Tanto las jornadas para profesionales como el salón están promovidos por la asociación Barcelona Centre Financer Europeu con el apoyo del Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

 

Compartir
Etiquetas: