Las previsiones de FIAB son optimistas de cara a los dos últimos trimestres del año, ya que esperan que la industria de la alimentación y bebidas continúe aumentando, llegando a dar empleo a 4.000 personas más hasta final de año.
Según Horacio González Alemán, secretario general de FIAB, “a pesar de la adversa coyuntura en la que el consumo está deprimido, prevemos que nuestro sector genere empleo durante el resto del año. Es crucial que se adopten medidas que reactiven el consumo y no se pongan trabas al desarrollo del sector, puesto que si se dan estas condiciones, podríamos llegar a crear hasta 21.000 empleos de aquí a final de año y constituir un verdadero motor para salir de la crisis. De modo contrario, y según nuestras previsiones más negativas, podríamos registrar un descenso de más de 13.000 empleos hasta final de año”.
La otra cara de la moneda la dan las cifras de las exportaciones que continúan una senda de crecimiento. Entre enero y mayo de 2011 (últimos datos disponibles del ICEX), las exportaciones de alimentos y bebidas alcanzaron los 7.427 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 14,7%% con respecto al mismo periodo del año anterior. La balanza comercial ha arrojado un saldo positivo de 734 millones de euros, puesto que las importaciones alcanzaron los 6.476 millones de euros en los cinco primeros meses del año, y un crecimiento del 19,9% con respecto al mismo periodo de 2010.