La reunión del Consejo, que estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dio luz verde a un decreto ley que recogerá varias iniciativas y que se someterá a la convalidación del Congreso mañana en un pleno extraordinario.
Con estas nuevas medidas, el Ejecutivo pretende ahorrar unos 5.000 millones de euros. Además de las medidas para disminuir el gasto farmacéutico, el Gobierno ha incluido una reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades que afectará a las empresas de mayor dimensión y que permitirá recaudar 2.500 millones de euros adicionales.
Otra de las reformas sobre la mesa afectará al sistema del gasto farmacéutico y permitirá ahorrar, según el ministerio de Sanidad, unos 2.400 millones de euros al año. En concreto, se plantea implantar la prescripción por principio activo; la rebaja de un 15% del precio de los fármacos con más de 10 años desde su registro sin genéricos en el mercado y modificar el sistema de precios de referencias para eliminar la gradualidad de un año en la rebaja y agilizar la creación de conjuntos.
Asimismo, se contempla la creación de un comité de selección de medicamentos formado por las comunidades autónomas, que hará informes de coste-efectividad de los nuevos medicamentos que se vayan a incorporar al mercado.
Por último, otra de las medidas que ha tomado el Gobierno es la rebaja del IVA del 8% al 4% en la compra de nueva vivienda, con la que se pretende dar salida al stock de viviendas construidas y crear empleo en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis. Esta última medida estará vigente hasta finales de 2011.