Hoy en día Panamá se encuentra en el punto de mira mundial. La ampliación del Canal (cuyas obras está previsto que entre en funcionamiento en 2014) convertirán a la región, no sólo el país, en una gran plataforma integral de referencia mundial al servicio del transporte, especialmente marítimo, y la logística.
El coste aproximado del proyecto es de 5.250 millones de dólares y ha recibido un apoyo total del Gobierno nacional, ya que considera que una vez puesta en marcha la infraestructura, habrá un antes y un después en el futuro de la navegación mundial.
Un total de 1.880 personas trabajan en la ampliación de cuya obra se encarga la Unión Temporal de Empresas (UTE) Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr (48%) y la italiana Impregilo (48%), y en el que también participan las sociedades Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá).
Además de la ampliación del Canal, se están llevando a cabo obras de ampliación de algunos puertos de referencia en el país, se está modernizando el aeropuerto internacional de Tocumen y el de Colón; próximamente se inaugurará el nuevo aeropuerto en Aguadulce (Coclé) y las bases americanas se están reconvirtiendo para un uso más civil (Howard).
Entre los principales planes del Gobierno nacional en este sector destaca el Plan Quinquenal de Panamá por 13.600 millones de dólares o el Plan de Infraestructuras, dentro del anterior, por 9.600 millones de dólares. Dentro de este último presupuesto, destacan obras de gran importancia como son la Ciudad Hospitalaria, por valor de 450 millones de dólares, Ciudad Aeropuerto con valor de 400 millones de dólares, o la construcción de la Torre Financiera por 300 millones de dólares.
Pero, además de las oportunidades y los negocios en expansión en materia de infraestructuras y logística, el sector eléctrico, el turismo o las telecomunicaciones son otros negocios que están creciendo en la región caribeña.
En el área de sector eléctrico, Panamá está lanzando proyectos dentro del marco de Protocolo de Kyoto. Por ejemplo, el proyecto SIEPAC con financiación del BID por 300 millones de dólares, que implica ampliar el mercado desde México hasta Colombia, en la que Panamá espera tener interconexión eléctrica con Sudamérica, abriendo más posibilidades para este sector. También se tiene previsto la construcción de una refinería que supera los 8.000 millones de dólares.
Respecto a las telecomunicaciones, en 2003 se inició la liberalización del sector, lo que puede convertirse en una gran oportunidad para las empresas españolas.
Finalmente, hitos como la promulgación de la Ley de Incentivos de Turismo número 4 de 1998, la creación de la Autoridad Portuaria de Panamá y las campañas publicitarias internacionales han logrado en los últimos cinco años convertir a este sector en el principal generador de divisas, casi por delante de las provistas por el peaje del Canal.
Comercio con España
Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, las exportaciones españolas a Panamá ascendieron a 207,89 millones de dólares en 2009, cifra menor que la de 271,16 millones de dólares registradas en 2008. En cambio, en 2010 sólo hasta el mes de septiembre se cuenta con una cifra de 221 millones de dólares. Las partidas que más destacan en 2009 fueron: aceites esenciales (38,7%), máquinas y aparatos mecánicos (18,9%) y productos farmacéuticos (12,9%). En estos datos están excluidos el apartado de buques.
En cuanto a las importaciones españolas procedentes de Panamá, en el año 2009 ascendieron a 65,74 millones de dólares, cifra mucho menor a los 101,99 millones de dólares importados en 2008. Hasta septiembre de 2010 el total de las importaciones asciendieron a 56,3 millones de dólares. Una de las características de la importación española procedente de Panamá es la concentración en muy pocos capítulos: pescados, crustáceos y moluscos (56,6%), frutas (18,4%) y objetos de arte (12,1%). Las importaciones españolas representan el 8,2% del total de las exportaciones panameñas al mundo, y nuestro país es el 12 cliente de la República.
Respecto al saldo comercial con Panamá, aumentó en el año 2009, y con los datos disponibles hasta septiembre de 2010, lo hará aún más durante este ejercicio, cifrándose en un minímo de 164,7 millones de dólares. La desacelarción alcista de los dos últimos años ha venido, fundamentalmente propiciada, por el brusco recorte de las importaciones desde Panamá debido a la situación de crisis internacional y el alto valor del tipo de cambio euro/ dólar.
Por lo que respecta a la inversión, España es el país que más ha invertido en Panamá en 2010. La presencia española en este país concentra un buen número de sectores: construcción, ingenierías, aviación comercial, aeronáutica, sector editorial, telecomunicaciones, banca, seguros, juego, agencia de noticias, sector eléctrico, sondeos de opinión y estudios de mercado, petróleo, moda o gestión hotelera.
Según datos de España, la inversión española en Panamá acumulada desde el año 1.993 hasta septiembre de 2.010 es de 1.481,53 millones de euros contabilizados, lo que ubica a Panamá como el primer destino de las inversiones españolas en Centroamérica.
Algunas de las empresas inversoras españolas más importantes en la región caribeña son: Unión Fenosa, Telefónica, FCC, RIU, Codere, y Mapfre.