El Congreso fue inaugurado por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el apoyo gubernamental al sector se ha visto reflejado en la resolución firmada por el presidente de la República, Alán García, en la que se destaca la relevancia del evento para el diálogo portuario en el mundo global.
La elección de Perú como sede del XX Congreso, ha dejado constancia del reconocimiento al liderazgo del puerto de Callao y le ha dado una excelente oportunidad para promover su consolidación como puerto hub de la Costa Oeste de Sudamérica.
A lo largo de cuatro días se analizaron temas como las inversiones en infraestructuras que se están desarrollando en Perú y Brasil y sus posibilidades de desarrollo portuario. Se habló también de la economía mundial y la propuesta de desarrollo portuario de América Latina y fundamentalmente de desarrollo sostenible.
También se plantearon algunas de las estrategias que están poniendo en marcha los operadores portuarios globales para garantizar la expansión y la competitividad mundial. La seguridad portuaria o el posicionamiento y consolidación de los hubs, así como los puertos secos y la necesidad de generar valor para las cargas del comercio internacional fueron algunos de los temas tratados.
Entre otros expertos, participó en el encuentro Jorge Madorell, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del IPEC y director de Práctica de Puertos para el Mediterráneo y Sudamérica de BNP Paribas.