El pasado 2 de abril, Motortec Automechanika Ibérica, la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción, organizada por IFEMA con licencia de Messe Frankfurt, cerró sus puertas con un balance muy satisfactorio.
Los asistentes valoraron, especialmente, el alto potencial inversor de los participantes de la Feria ya que, de los 39.965 profesionales que acudieron a Motortec Automechanika Ibérica, el 76% respondían a un perfil con muy alta capacidad (52%) o media-alta (24%) para influir en las decisiones de compra o en la política de proveedores de su empresa.
Asimismo, dada la importante presencia internacional, la cita confirma su interés tanto para el mercado ibérico, como para el resto de países de su ámbito. De esta forma, de las 453 empresas expositoras, el 30% eran extranjeras, con una significativa representación de Alemania, Italia, Francia, Polonia y, por supuesto, Portugal, área lógica de influencia de la Feria. Por esta razón, los portugueses fueron también los más numerosos entre los visitantes internacionales: el 12% del total de asistentes eran extranjeros, y de ellos, el 31% procedía de Portugal, que se sumaron a la relevante presencia de alemanes, franceses e italianos. Por su parte, la asistencia de profesionales latinoamericanos significó un 15% del cómputo total, con especial representación de Argentina.
Entre los visitantes españoles, el 70% llegaron desde fuera de Madrid, Comunidad que acoge el Salón, confirmando el interés de Motortec Atomechanika Ibércia para todo el mercado nacional, con una presencia destacada de profesionales de Andalucía, Cataluña, Valencia y Castila y León.
Por segmento de actividad, el mayor peso lo ocuparon, con un 45,34% los profesionales de los talleres, seguidos de los de la distribución, representando casi el 22% del total.
Para favorecer los encuentros comerciales entre estos actores del sector de la posventa de diversos ámbitos, la Feria organizó, entre otras iniciativas, la I Ronda de Negocios Hispanoamericana del Aftermarket, que reunió a representantes de 50 empresas de los mercados español e iberoamericano en encuentros B2B destinados a favorecer nuevas oportunidades de negocio entre estas industrias.
Con el mismo objetivo de dinamizar la actividad del sector de equipos, componentes y servicios para la automoción, Motortec Automechanika Ibérica desarrolló un ambicioso Programa de compradores que invitó, según la petición de los expositores, a 651 importantes compradores nacionales e internacionales pertenecientes, en su mayoría, al canal de la gran distribución.
Conscientes de la importancia de estar a la última en todos los procesos, productos y tecnologías que intervienen en el sector de la posventa, la organización de Motortec Automechanika Ibérica promovió más de 140 actividades entre jornadas, conferencias y boxes de formación donde los participantes pudieron conocer las novedades del mercado, así como aprender técnicas y protocolos de actuación para mejorar la eficiencia y la gestión de talleres.
En definitiva, Motortec Automechanika Ibérica se constituye como la cita donde activar las oportunidades de negocio para la industria de los equipos, componentes y servicios para automoción.