Las redes sociales hacen que el mundo sea un pañuelo - Moneda Única
Opinión

Las redes sociales hacen que el mundo sea un pañuelo

Fernando-Tricas-García_Juan-Julián-Merelo-Guervós-(Universidad)

Fernando Tricas García, Profesor y Subdirector de Calidad del Centro. Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.
Juan Julián Merelo Guervós, Profesor y Director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.


Nuestra red social es el conjunto de contactos, tanto fuertes (familia, amigos cercanos) como débiles (conocidos o amigos de amigos); tradicionalmente, las redes sociales nos han facilitado la vida: nos han permitido encontrar trabajo a través de esos amigos y conocidos, visitar nuevos lugares gracias a sus recomendaciones, hacer negocios gracias a ellos o encontrar nuevos contactos pensando en transacciones futuras. Sin embargo, llevamos una temporada en la que la palabra red social se asocia a un determinado tipo de sitios web. El 2010 ha sido el año de Facebook: han obtenido unos ingresos de 2 millardos, su fundador Mark Zuckerberg ha sido nombrado persona del año por la revista TIME e incluso se ha hecho una película dedicada al nacimiento de la compañía.

Pero ¿qué relación hay entre nuestras ‘viejas’ redes sociales y estas ‘nuevas’ redes sociales? Esencialmente, los sitios de redes sociales (tales como Facebook, Tuenti u otros más especializados como MySpace) tratan de hacer explícitas y visibles nuestras relaciones, para que el dicho aquel de ‘los amigos de mis amigos…’ se haga tangible y podamos (si queremos) sacarle partido.

Ya a finales de los años 60 (y sin tanta tecnología) se intontó demostrar la hipótesis de los seis grados de separación. El psicólogo Stanley Milgram trató de hacerlo con un experimento que se ha hecho bien conocido desde entonces: seleccionando personas al azar, el objetivo era hacerle llegar una carta a un extraño en Massachusets mediante contactos directos. El experimento concluyó que la carta llegaba a su destino pasando por una media (en realidad fue la mediana) de seis contactos directos. La idea también tiene su película, ‘Seis Grados de Separación’, menos nominada y premiada que la de Facebook. E incluso su propio dicho ‘El mundo es un pañuelo’ que sin duda todos habremos dicho con sorpresa en alguna ocasión.

Si antes teníamos que recurrir a la pregunta, ¿no conocerás a alguien que …?, ahora podemos ir directamente a uno de estos sitios de redes sociales y ver de entre nuestras amistades quién puede ayudarnos.

Aunque ahora podemos perfectamente encontrar a ese vecino plasta del segundo tercera, Facebook comenzó como una red bastante elitista: al principio sólo para estudiantes de Harvard, extendiéndose posteriormente a las universidades de la ‘Ivy League’; y hasta septiembre de 2006 había que tener una dirección de correo de una universidad para poder pertenecer a ella.

Facebook no es el único sitio de redes sociales (aunque probablemente sea el más poblado): hay redes sociales temáticas para casi cualquier asunto que se nos pueda ocurrir; entre las generalistas, una que puede interesar a profesionales es Linkedin (http://www.linkedin.com/). Allí no es costumbre poner dónde ha estado uno de vacaciones, qué película le gustó o comentar las incidencias sobre el desarrollo de nuestra granja (o nuestra mafia, o nuestra manada de zombies, o los resultados de cualquier otro juego similar) sino que se estila publicar nuestro currículum profesional (más o menos abreviado), recomendaciones de compañeros, colaboradores y clientes y también participar en grupos (¿las nuevas listas de correo?) sobre temas de nuestro interés.

De esta manera es posible que terminemos ampliando nuestra red social de forma relativamente sencilla y, quién sabe, tal vez mejorando nuestros negocios, oportunidades laborales o los ratos de ocio. Un aviso: no se trata de comenzar una nueva colección de ‘cromos’ (a ver quién tiene más amigos) sino de conseguir establecer relaciones relevantes y que nos sirvan para nuestros objetivos. No es lo mismo una entrevista con un cliente o un empleador sin más información que la que podíamos conseguir por medios tradicionales, que echar un vistazo a su participación en redes sociales (si es posible), donde podemos encontrar elementos de interés, puntos de contacto para fortalecer las relaciones, debilidades que compensar o fortalezas que mejorar.

Anecdóticamente, los autores de este artículo se conocieron a través de las redes sociales en internet (entonces blogs y correo electrónico), fue solicitado mediante el sistema de mensajería de Facebook y elaborado con las herramientast de Google.

Fernando Tricas García
Profesor y Subdirector de Calidad del Centro. Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

Juan Julián Merelo Guervós
Profesor y Director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

 

 

 

Compartir
Etiquetas: