Juan Royo Abenia
Economista.
| El fenómeno “Ratzinger” supera al “efecto Michelle Obama |
La economía, esa ciencia lúgubre que definió Thomas Carlyle y cuyo término popularizó Thomas Malthus, estudia la asignación de los recursos escasos. El objetivo es satisfacer las necesidades de los seres humanos. Una de las claves en la creación de riqueza es la inversión. Sin infraestructuras, canales de distribución o formación de los trabajadores difícilmente se logrará un desarrollo sostenible. Sin publicidad tampoco. Según un informe elaborado por Kantar Media, el segundo viaje del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona generó un impacto publicitario de más de 66,5 millones de euros. El Sumo Pontífice obtuvo una cobertura de 6.026 noticias y un valor económico de 66.5 millones de euros. En términos publicitarios, habría que invertir esta cantidad para promocionar los lugares visitados por el Papa y obtener la misma repercusión mediática. “La visita de Joseph Ratzinger supone una oportunidad única para el turismo español, la promoción del Año Santo Compostelano, la obra de Gaudí y las ciudades anfitrionas”, afirma César Chacón, responsable de Comunicación de Kantar Media.
En términos comparativos, en otro informe publicado anteriormente por Kantar Media, la visita de Michelle Obama generó 1.423 noticias y una valoración económica de casi 20 millones de euros, muy por debajo del éxito cosechado por la visita del Papa, en términos publicitarios. En aquel viaje Marbella, Ronda, Granada y Mallorca fueron las localidades españolas que más beneficiadas. Para José Antonio Mena, alcalde de Banahavís, municipio malagueño en el que se ubica el lujoso hotel Villa Padierna y donde se alojaron tan ilustres huéspedes, la visita fue una «oportunidad única para la promoción turística de la Costa del Sol, para que se proyecte al mercado americano».
En cuanto a la repercusión del “fenómeno Ratzinger” su viaje tuvo más secuelas entre los medios impresos (3.567 noticias, 3.568 contando con ésta en MONEDA ÚNICA), seguido de la televisión (1.269) y la radio (1.190). Desde el punto de vista económico, la visita obtuvo un mayor retorno de la inversión en la TV (37.8 millones de euros), en los diarios (17 millones de euros) y, por último, en las emisoras radiofónicas (11.5 millones de euros). El estudio se centró en las noticias que se publicaron en prensa, radio y televisión, tanto nacionales como regionales, entre el 29 octubre y el 8 de noviembre (un día después de la consagración de la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona). Unos 327 medios se acreditaron en Santiago de Compostela y Barcelona para cubrir el segundo viaje del Papa Benedicto XVI. Por su parte, unos 16.407.000 espectadores mayores de 4 años en España contactaron al menos un minuto con la programación especial que prepararon las cadenas de TV, según los datos del panel de audiencia de TV de Kantar Media.