La «Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2010» se llevará a cabo en Cancún, en el Hotel Moon Palace y el Cancunmesse (un nuevo centro internacional de conferencias y exposiciones) del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.
México dará la bienvenida a delegados gubernamentales de más de 192 países a la decimosexta reunión (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la sexta reunión de las Partes (CMP 6) del Protocolo de Kyoto. De igual manera asistirán observadores, funcionarios internacionales, representantes de medios de comunicación y participantes de la sociedad civil organizada. México quiere organizar una Conferencia plural e incluyente que facilitará la construcción de entendimientos, entre los Estados Parte, que permitan hacer frente al reto global que representa el cambio climático.
El cambio climático es probablemente el mayor desafío que enfrenta la humanidad hoy en día. Las consecuencias son evidentes y serán desastrosas si no se toman medidas pronto. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas es predicar con el ejemplo, garantizando que buena parte de la energía utilizada durante el evento provenga de fuentes renovables de energía y evite al máximo la liberación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.
El gobierno mexicano también trabaja para que la energía que abastecerá la sede del evento provenga de celdas fotovoltaicas que generarán hasta 130kW de potencia. Asimismo, se pondrá en marcha un aerogenerador, con una capacidad de 1.5 MW de potencia, que permitirá abastecer de energía renovable a la red eléctrica de la ciudad de Cancún. En cuanto al transporte, las delegaciones de los distintos países participantes dispondrán de vehículos híbridos para su traslado durante los días en que se celebre el evento. Una de las actividades ecológicas será la de plantar alrededor de 10.000 árboles y arbustos en Cancún. Con ello, no sólo se destacará la armonía arquitectónica y urbana del Boulevard Luis Donaldo Colosio, principal arteria vial de Cancún, sino que también se contribuirá a la captura de bióxido de carbono.
En el marco de esta convención se celebrarán distintos eventos, tales como “Green Solutions” y “World Climate Summit” en los que Caja Mediterráneo, a través de su oficina de Representación en México, participará en el que será un espacio de exhibición y diálogo donde se presentarán iniciativas de negocio, comercio, inversión y tecnología en la lucha contra el cambio climático. El primer evento se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre y el segundo del 4 al 5 de diciembre. El secretario de Economía Bruno Ferrari, refirió que en “Green Solutions” participarán representantes de la iniciativa privada, de organismos empresariales y de investigación, así como aplicación de tecnologías ambientales de México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Brasil, Japón, entre otros. Jens Nielsen, fundador de World Climate Summit, comentó que hay un plazo de 10 años para ampliar y aplicar las soluciones existentes, tales como la eficiencia energética a nivel mundial. El evento ayudará a conseguir las diferentes soluciones por medio de las empresas, entidades financieras y los gobiernos asistentes.
Algo que todos debemos tener en cuenta al hablar de cambio climático, es que los gobiernos no pueden actuar solos. Depende de nosotros, en las actividades diarias, reducir nuestra huella de carbono desde nuestras casas y enseñando a nuestras familias. Esperemos que los resultados sean satisfactorios y se alcance un acuerdo en esta lucha contra el cambio climático.
Domingo Rex, director de la Oficina de Representación CAM en México.
Fuentes:
http://cc2010.mx/en/
http://unfccc.int/2860.php
http://www.greensolutionscop16.com/es/
http://www.milenio.com/node/556784
http://www.wclimate.com/World_Climate_Summit/HOME.html