Los datos los hizo públicos Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, durante una reciente jornada sobre las oportunidades económicas en Argelia.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, inauguró recientemente la jornada ‘Argelia: oportunidades para las empresas en el sector de la obra pública, construcción y maquinaria’, organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En su intervención, Peralta destacó, entre otras cuestiones, el hecho de que, actualmente, “las exportaciones constituyen una línea estratégica para salir antes y mejor de la situación de crisis”.
A lo largo del primer semestre de 2010, según los datos registrados por el ICEX, las exportaciones españolas han crecido en torno al 16% y las de la Comunidad Valenciana se hallan algo por debajo de la media estatal, aunque los datos reflejan que se está produciendo una recuperación en las exportaciones de la Comunidad. Para el delegado, “esta realidad pone de manifiesto que en el terreno de las exportaciones tenemos mucho que ganar y que la Comunidad Valenciana puede desempeñar un papel muy importante”. En cuanto a las exportaciones de la Comunidad Valenciana a África, durante el primer semestre de 2010, se han situado en un 19%, por lo que África se convierte en «un escenario privilegiado”, en palabras de Peralta.
En el caso concreto de Argelia, país al que se dedicó la jornada, en el mes de junio se experimentó un crecimiento del 7,5%, marcando una tendencia inversa al desarrollo del resto del semestre. Según Peralta, “esto pone de manifiesto que es un país que merece la atención prioritaria por parte del Gobierno de España y de nuestras empresas” porque “Argelia es un mercado importante”.
Y es que, para el delegado del Gobierno valenciano, el continente africano es “un objetivo al que debemos tender y atender de una manera especial” ya que, a pesar de que África tiene un peso en nuestro comercio exterior significativamente débil, “no se corresponde con la potencialidad ni con el futuro que sin lugar a dudas a toda la Humanidad nos interesa que tenga ese continente donde viven centenares de miles de personas”, ha señalado.