Tras la reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO), que concluyó el pasado viernes en Halifax (Canadá), se ha confirmado la recuperación del ‘stock’ de bacalao y ha incrementado en casi el 180% las posibilidades de captura de la flota española. Asimismo, España verá aumentadas sus posibilidades de captura de fletán negro, una especie de gran valor para nuestros pescadores.
En la reunión de NAFO, la trigésimo segunda de la Organización, participaron todas sus partes contratantes: Unión Europea, Canadá, EEUU, Cuba, Rusia, Noruega, Japón, Islandia, Corea, Ucrania, Francia (por St Pierre et Miquelon), y Dinamarca (por Islas Feroe y Groenlandia). En el caladero de NAFO faenan buques arrastreros congeladores dirigidos a la captura de varias especies, siendo el fletán negro su objetivo primordial, aunque también capturan otras especies como la gallineta, el camarón, el granadero, la raya o la locha, y desde el año pasado, dos buques han podido utilizar las posibilidades que se ofrecían con la apertura de la pesquería del bacalao.
Durante este encuentro, que ha durado prácticamente una semana, se han estado estudiando temas de gran interés para la flota española como son el establecimiento de las cuotas de pesca para el año 2011, así como medidas de gestión de pesquerías y de protección de ecosistemas marinos vulnerables, siguiendo la recomendación de las resoluciones 61/105 y 64/72 de Naciones Unidas. La principal conclusión a la que se ha llegado ha sido la confirmación de la recuperación del ‘stock’ de bacalao en aguas de Terranova, habiéndose producido un aumento en la cuota de bacalao de 5.500 Tm a 10.000 Tm, de las cuales a la flota española le corresponden 1.447 Tm (en 2010, fueron de 796 Tm), lo cual representa un 182 % sobre la cuota del año pasado.
En relación con la pesquería de fletán negro, muy importante para nuestro sector, y sometida a un plan de recuperación desde 2004, ante las discrepancias entre la evaluación científica y la percepción emanada de los buenos rendimientos de la flota, se ha adoptado una nueva estrategia de gestión conjuntamente entre administraciones, estamentos
científicos y sector pesquero que permitirá una gestión de este ‘stock’ para su definitiva recuperación. De acuerdo con ella, se fijara para 2011 un TAC de 17.182 Tm, de las cuales 4.721 le corresponderán a España (en 2010, el TAC fue de 16.000 Tm, de los cuales a España le correspondieron 4.396,5 Tm).
Este modelo de gestión permitirá asegurar una estabilidad de la pesquería al fijar un máximo posible de variación, en función de las evaluaciones científicas anuales, en un 5 % sobre el TAC del año anterior permitiendo de este modo, tanto la viabilidad a largo plazo de este recurso, tan importante para la flota española, como la planificación empresarial de su actividad.
Respecto a la gallineta nórdica, se mantiene el mismo TAC del año pasado en la división 3M de 10.000 Tm, de los cuales 233Tm corresponden a España. Lo mismo sucede en la división 3O, con 20.000 Tm en total, de los cuales 1771 Tm son de España y se ha aumentado la cuota de gallineta en la división 3LN , en donde España no tiene cuota.