Caixanova firmó ayer, con todas las organizaciones sindicales de la entidad, un plan de igualdad que facilitará la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de sus empleados, así como constituirá la base a partir de la cual se desarrollen diferentes actuaciones para conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Esta iniciativa, sustentada en un compromiso adquirido por la Dirección General, constituye un conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar las posibles discriminaciones y desigualdades existentes por razón de sexo.
En el marco de este Plan se creará una comisión de igualdad, que será el órgano colegiado encargado de dar cumplimiento a estas medidas, y que estará compuesto por representantes de la empresa y dos representantes de cada una de las organizaciones sindicales firmantes: CSICA, UGT, CIG, CC OO y CGT. Entre estas medidas, destaca un punto especial dedicado a las personas víctimas de violencia doméstica, que tendrán derecho a un permiso especial retribuido por un máximo de 30 días naturales al año, a un traslado inmediato de su puesto laboral y al derecho de reserva de su puesto original durante un periodo máximo de 18 meses, así como a diferentes tipos de ayudas financieras, en el caso de que fuese necesario.El catálogo de medidas, además de facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar, también se extiende a otras de carácter personal como la posibilidad de solicitar una excedencia para la realización de estudios superiores, máster o doctorado; para colaborar de forma activa con una ONG o para tomarse un año sabático por razones personales no especificadas.
En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, cabe destacar la ampliación en una semana de los permisos de maternidad y de paternidad, así como una serie de permisos retribuidos por nacimiento y adopción de hijos; accidente, enfermedad grave o fallecimiento de familiares de primer grado; consultas médicas; asistir a tutorías de menores, etc. Los permisos no retribuidos se extienden también a las personas que necesiten someterse a técnicas de reproducción asistida o bien desplazarse al extranjero para la adopción de hijos, así como para otro tipo de necesidades familiares debidamente acreditadas. Además, el Plan de Igualdad de Caixanova extiende todos estos derechos y beneficios a las parejas de hecho, considerándolas a estos efectos de la misma forma que a los matrimonios.
Dentro del Plan de Igualdad, también se recoge el Protocolo de prevención de acoso moral, sexual y por razón de sexo, aprobado el año pasado, cuyos ejes sobre los que se articula el texto son la total intolerancia a los casos de acoso sexual, moral o por razón de sexo, así como la prohibición de acciones de esta naturaleza. Este documento dota a la entidad de herramientas para proceder si se detecta alguno de estos casos.