FCC y Acciona compiten con la italiana Impregilo por el metro de Panamá - Moneda Única
Empresas

FCC y Acciona compiten con la italiana Impregilo por el metro de Panamá

El próximo lunes día 30 de agosto deberán presentar sus propuestas los tres consorcios finalistas para adjudicarse las obras del metro de la Ciudad de Panamá, un contrato que cuenta con un presupuesto límite de 1.500 millones de dólares (1.187 millones de euros al cambio) y que ha atraído la atención de los principales grupos de construcción del mundo.

Dos de los tres consorcios precalificados están liderados por grupos españoles. FCC se presenta con la brasileña Odebrecht y con trenes de la francesa Alstom, mientras que Acciona participa de la mano de la también española Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), la japonesa Mitsubishi y la mexicana ICA.
El tercer consorcio, compuesto exclusivamente por empresas italianas, lo lidera Impregilo -socio de Sacyr Vallehermoso en las obras del Canal de Panamá- con Ghella y Astaldi y con trenes de Ansaldo Breda.

El resultado de la adjudicación se dará a conocer en el mes de septiembre y las obras están previstas que den comienzo a partir de octubre. La línea tendrá una longitud de unos 14 kilómetros y contará con 16 estaciones. El contrato incluye, además de la horadación y levantamiento del trazado, la instalación de patios, talleres y un centro de control y mando para la operación del metro.

Antes de conocer quién se queda con las obras del suburbano panameño se sabrá el nombre del consorcio que gestionará y supervisará el proyecto, asesorará a las autoridades panameñas e incluso escogerá a las constructoras que lo desarrollarán.

Si no hay cambios de última hora, parece que la concesión será atribuida a la unión de empresas liderada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la operadora del metro de la Ciudad Condal. TMB presentó junto a la andaluza Ayesa y la venezolana Inelectra una oferta por 27,92 millones de dólares (unos 22 millones de euros), superando a las propuestas de Renfe y Feve o de los Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.

Compartir
Etiquetas: