La inversión extranjera directa en Chile podría alcanzar un nuevo récord. Y es que las previsiones para este año apuntan a una cantidad de entre 15 y 20 mil millones de dólares americanos. Así lo anticipó ayer la Cámara de Comercio de Santiago, después de que se diera a conocer el informe mundial sobre el flujo de inversión extranjera directa (IED) de la Conferencia Mundial para el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas.
Según el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, existen elementos que permiten anticipar que el ingreso de capitales este año superará los niveles registrados entre 1990 y 2009. «Existe una prospección -dijo- de que la economía está avanzando bien. A esto hay que sumar los anuncios de proyectos que se han realizado en el sector minero y de servicios, los que implican una inyección de capitales significativa». Según la entidad gremial, a base del informe de la UNCTAD, hasta la fecha el montante más alto de IED recibido por el país se registró en 2008, cuando el ingreso de capitales extranjeros a Chile sumó 15.181 millones de dólares. Mientras, el año pasado la inversión ascendió a los 12.702 millones.
Por otro lado, las perspectivas de las entradas de IED en América Latina y el Caribe están mejorando en 2010, ya que la región está superando con «relativa rapidez» la crisis financiera y económica mundial. De hecho, al primer trimestre de 2010 los ingresos de capitales aumentaron un 20% respecto a igual período del año anterior. En dicho período -y dejando de lado los paraísos fiscales- destacó particularmente el caso de Chile que, con un crecimiento cercano al 50% en sus entradas, se ubicó en el primer lugar regional con más de 5.700 millones de dólares durante el período enero-marzo. Con esta cantidad, Chile desplazó a Brasil (5.600 millones) como destino favorito de los inversionistas en la región. Tercero en la lista aparece México, en este caso con 4.333 millones.