La creciente incertidumbre geopolítica, el endurecimiento regulatorio y la transformación tecnológica están obligando a las empresas a replantear sus estrategias financieras y de crecimiento en un entorno internacional cada vez más complejo. Bajo esta premisa, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y CaixaBank celebraron un nuevo Desayuno Ejecutivo centrado en el impacto de los riesgos geopolíticos sobre la estabilidad financiera y la actividad empresarial.
El encuentro, organizado en el marco del Club Cámara Madrid y con CaixaBank como socio protector, reunió a CEOs y directivos de compañías madrileñas en torno a un coloquio protagonizado por Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Madrid, y Tomás Muniesa, presidente de CaixaBank.
Durante la sesión se abordaron cuestiones relacionadas con el actual contexto económico internacional, marcado por la volatilidad de los mercados, los conflictos internacionales, la fragmentación comercial y los desafíos derivados de la transición digital y sostenible.
Tomás Muniesa destacó que las compañías españolas afrontan el escenario actual en mejores condiciones que en anteriores ciclos de crisis. Todos los riesgos son también oportunidades y las empresas deben ser capaces de transformarse y convertir esos desafíos en palancas de crecimiento y de impacto positivo, señaló.
En este sentido, el presidente de CaixaBank subrayó que muchas empresas españolas presentan hoy una mayor capacidad de adaptación gracias a su internacionalización, diversificación y menores niveles de endeudamiento. La gran crisis obligó a hacer los deberes, afirmó, en referencia a la evolución del tejido empresarial español durante los últimos años.
Empresas ante un entorno más exigente
Uno de los principales mensajes del encuentro fue la necesidad de que las compañías incorporen cada vez más variables geopolíticas y financieras en sus procesos de toma de decisiones. Aspectos como la evolución de los tipos de interés, la regulación financiera, los riesgos derivados de tensiones comerciales o el acceso a financiación internacional están adquiriendo un peso creciente en la planificación empresarial.
Durante el coloquio también se analizaron cuestiones vinculadas a la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad, ámbitos que, según los participantes, ya no representan únicamente elementos de competitividad, sino factores estructurales para garantizar la viabilidad futura de las empresas.
Asimismo, se puso de relieve el papel del sistema financiero como elemento clave para acompañar a las empresas en este proceso de transformación y adaptación a un entorno económico más incierto y dinámico.
Antes del inicio del coloquio, Ángel Asensio agradeció la participación de Tomás Muniesa y destacó la colaboración de CaixaBank con el Club Cámara Madrid.
El Desayuno Ejecutivo forma parte de la agenda de encuentros empresariales impulsada por la Cámara de Madrid para fomentar el análisis y el intercambio de conocimiento entre líderes empresariales y representantes institucionales sobre los principales retos económicos que afectan al tejido empresarial español.