Según la nota publicada por Ulrike Kastens, Economista Senior de DWS, el BCE se mantiene en su línea y ha producido el recorte de tipos de depósito en 25 puntos básicos adicionales, situándolo en el 2,5%. Esto eleva el total de recortes de tipos desde junio de 2024 a 150 puntos básicos. Sin embargo, el rumbo ahora no está tan claro.
Según Kastens, hay tres temas importantes. A diferencia de la declaración de enero, la política monetaria ya no se describe como «restrictiva», más bien «significativamente menos restrictiva». La presidenta del BCE, Lagarde, justificó esto principalmente con el aumento de los préstamos hipotecarios y corporativos en los últimos meses.
En segundo lugar, la extrema incertidumbre (económica) requiere un alto grado de vigilancia y una alta dependencia de los datos, lo que probablemente seguirá determinando el curso futuro de la política monetaria. Cuando se le preguntó a Lagarde, no descartó ni una pausa en abril ni un nuevo recorte de tipos. No ha habido un compromiso previo con una trayectoria específica de tipos de interés.
En tercer lugar, se mostró cautelosa sobre un posible aumento del gasto en defensa para el crecimiento. Dijo que querían esperar y ver cómo serían los detalles, la financiación, etc., antes de llegar a una evaluación. Sin embargo, habló de un impulso significativo para la economía y riesgos al alza para la inflación.
Aunque la incertidumbre es alta, el equilibrio ha cambiado significativamente en los últimos días. Esperamos tasas de crecimiento más altas en la zona euro y una desaceleración en la desinflación. Todo esto reducirá significativamente el margen para nuevos recortes de tipos en el próximo mes.