Ana Rodríguez, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, clausuró la jornada de presentación del informe sobre la “Transformación hacia la circularidad del sector porcino español”, de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), donde animo a todos los actores, desde sus respectivos ámbitos, a trabajar juntos a favor de un sector porcino más sostenible, innovador y competitivo.
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria valoró la posición de liderazgo internacional del sector porcino español como fruto del esfuerzo colectivo de productores, asociaciones, instituciones y demás profesionales, que ofrecen a los consumidores un producto de gran calidad. Se trata, añadió Rodríguez, del resultado del trabajo bien hecho por un sector preocupado por la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.
En su intervención, la secretaria general señaló que este liderazgo conlleva una gran responsabilidad, no solo para garantizar la sostenibilidad económica del sector, sino también para reorientar su crecimiento hacia un modelo alineado con los más altos estándares sociales, incluidos los sanitarios y medioambientales.
Cifras del sector porcino español
El sector porcino español es líder mundial, con más de 33 millones de cabezas de ganado y una producción que supera los 4,8 millones de toneladas al año.
España es el primer productor y exportador de carne de cerdo de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial. No obstante, el sector está expuesto a la volatilidad e incertidumbres de los mercados internacionales, como es el caso de la investigación antidumping abierta por China contra los productos del porcino europeos. A este respecto, Ana Rodríguez indicó que, de los análisis preliminares realizados tanto desde España como por parte de la Comisión Europea, se desprende que no existen elementos consistentes desde el punto de vista de la legislación comercial.
También se refirió a la necesidad de avanzar hacia un modelo de economía circular. En este sentido, el ministerio impulsa iniciativas como la fertilización sostenible de los suelos agrarios, a través del Real Decreto de Nutrición Sostenible, recientemente modificado, que busca precisamente la valorización y uso eficiente de estiércoles, abonos y otros materiales orgánicos, flexibilizando sus obligaciones de uso.
Asimismo, recordó que el ministerio trabaja desde hace algunos años en un marco legal que favorezca el desarrollo sostenible del sector porcino y su coexistencia con el entorno rural, y que se han puesto en marcha varias líneas de ayuda para apoyar a los ganaderos en la implementación de estas medidas. Un ejemplo de ello es el Programa de apoyo a las inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha adjudicado 691 proyectos, con una inversión pública de 44,8 millones de euros.
Ana Rodríguez también destacó la importancia de las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola, que incluyen la adquisición de equipos de aplicación de estiércoles, en bandas o inyección, que permiten una reducción significativa de las emisiones derivadas de su aplicación en el campo. Además, se refirió a la utilidad del sistema informatizado Ecogan, una “herramienta pionera” para la recopilación de información sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) aplicadas en las granjas y en la estimación de las reducciones de emisiones derivadas de su uso.