La cita será los próximos días 12 al 14 de mayo en el Palacio de Congresos de La Rioja, a la que acudirán expertos de todo el mundo para debatir los actuales retos de la vitivinicultura y la enología.
El Foro Mundial del Vino reunirá los próximos días 12, 13 y 14 de mayo, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, a los expertos del sector de todo el mundo para debatir los actuales retos de la vitivinicultura, motivados tanto por la situación económica general como por las particularidades del propio sector. La crisis económica y la pérdida de mercados, los últimos avances en viticultura y enología, el surgimiento de nuevos productos vitícolas y enológicos, y la preocupación por el respeto al medio ambiente constituyen el marco en el que está inmerso el sector y que se analizará en profundidad en este foro, con el fin de establecer las herramientas necesarias para contribuir a su desarrollo e incrementar su competitividad.
Investigadores de viticultura y enología, y expertos conocedores de los mercados procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia e Italia, y, por supuesto, España, participarán en este Foro que, como novedad, en esta edición incluirá un espacio para las empresas de servicios y tecnologías del sector. Asimismo, y dentro de las actividades paralelas, por un lado, la Federación Española del Vino celebrará su comisión ejecutiva y, por otro, se difundirán trabajos científicos en forma de póster y de comunicaciones orales. Esta edición ha sido la que mayor número de trabajos se han recibido de las siete anteriores, un total de 119.
A las habituales áreas de Viticultura, Enología, Legislación y Economía y Márketing se ha sumado en esta edición temas horizontales, como la crisis económica y la huella de carbono, un indicador del impacto medioambiental originado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero durante el proceso de elaboración del vino. También se debatirá sobre la inclusión de este indicador en el etiquetado de vino y su repercusión como factor de compra en el consumidor, dado que será un indicativo del impacto de la elaboración de cada vino en el Medio Ambiente.
Esta es la primera vez que el Foro ha segmentado las inscripciones por áreas, dado el gran espectro de temas que abarca y la mayor especialización existente entre los profesionales. El total de asistentes al Foro rondará las 700 personas. Por último, reseñar que este año existe la posibilidad de descargar el programa vía bluetooth bien a los móviles o bien a los portátiles de los asistentes, y además, el Foro se retransmitirá en directo a través de la web www.forovino.com en español y en inglés.