Ports de la Generalitat cerró 2009 con una inversión de 19 millones en infraestructuras y servicios - Moneda Única
Logística

Ports de la Generalitat cerró 2009 con una inversión de 19 millones en infraestructuras y servicios

Esta inversión supone un aumento significativo repecto al ejercicio anterior, en concreto del 111,6% . Vilanova, La Ràpita y Palamós movieron hasta un total de 592.900 toneladas de mercancías, siendo en este último puerto donde se originó el mayor tráfico de cruceros.

Ports de la Generalitat, entidad dependiente del gobierno catalán, ha cerrado el ejercicio 2009 con un aumento ligero de valor añadido respecto al ejercicio anterior, ya que ha tenido que hacer frente a reparaciones de infraestructuras en ocho puertos, como consecuencia del temporal de diciembre de 2008. Una circunstancia que provocó un incremento del 6,6% en los gastos de explotación. Precisamente, el resultado en este último apartado fue de 3,6 millones de euros, mientras que los recursos generados por la empresa en su actividad subieron ligeramente, alcanzando los 5,8 millones de euros. Estos recursos está previsto que se destinen, entre otros proyectos, a la autofinanciación; a las nuevas inversiones que marca el Plan de Inversiones 2009-2012; y a ejecutar una de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la actual coyuntura económica, como es el aumento del volumen de inversión.

En 2009, Ports de la Generalitat invirtió un total de 19 millones de euros en contratación de obra pública, con un aumento significativo del 111,6% repecto al ejercicio anterior. Este importante volumen de inversión se ha destinado a infraestructuras portuarias, equipamientos y mejora de los servicios de las 26 instalaciones portuarias que gestiona a lo largo del litoral.

Además, Ports de la Generalitat ha realizado actuaciones, con carácter de urgencia, durante los meses posteriores al temporal de diciembre de 2008, con una inversión de 3,3 millones de euros. Así, en el puerto de Llançà se hizo una reparación de su muelle y la instalación de una nave prefabricada para poder celebrar, de manera provisional, la subasta de pescado. Por otro lado, en el puerto de Blanes se reparó el muelle pesquero para recuperar sus servicios, y también se realizaron algunas obras en los puertos de la Selva, l’Escala, l’Estartit, Palamós, Sant Feliu de Guixols y Arenys de Mar.

Dentro de Plan de Inversiones de 2009, se adjudicó la ampliación del puerto pesquero de Blanes, por un importe de 22,7 millones de euros, y la construcción de un nuevo dique en el puerto de Llançà, por un valor de cuatro millones de euros. Actuaciones, todas ellas, que han hecho incrementar la búsqueda y las condiciones generales de protección de los dos puertos catalanes y mejorar los servicios de los usuarios.

Compartir
Etiquetas: