Con motivo de la presidencia española de la UE, varios miembros de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo están visitando estos días las principales infraestructuras de transporte de las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid. La nueva terminal del aeropuerto de Málaga (T3), que fue inaugurada ayer, el Puerto Bahía de Algeciras y la autovía A-381, construida por la Junta de Andalucía y que discurre entre la Bahía de Algeciras y Jerez, son algunos de los puntos que han visitado en tierras andaluzas. Por su parte, en Madrid, las estacions de Atocha e Intermodal de Sol, o la T4 de Barajas, están entre las infraestructuras estrella del programa de los europarlamentarios.
La popular ex-Ministra del gobierno de Zapatero, Magdalena Álvarez; Jörg Leichtfried, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Georges Bach, del Grupo del Partido Popular Europeo; y Vilja Savisaar, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, son algunos de los representantes presentes en este programa, y que en su recorrido por Algeciras estuvieron acompañados, entre otros, por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón.
La jornada había comenzado con una visita a la torre del Puerto Bahía de Algeciras, desde donde han conocido los dispositivos de control del tráfico marítimo, así como las ampliaciones que ultima la APBA. Posteriormente se han desplazado hasta el Centro de Control de la Policía Portuaria, donde el Jefe de Protección de la APBA, Manuel Alcázar, les informó de las últimas iniciativas de seguridad implementadas en el recinto portuario, como el CSI y el Megaport, ambas auspiciadas por el Gobierno de los EEUU.
Por último, los europarlamentarios recorrieron las instalaciones de APM Terminals Algeciras, la terminal de contenedores con mayor volumen de actividad del Mediterráneo con un movimiento de más de tres millones de Teus anuales.
En declaraciones a los medios, Magdalena Álvarez mostró su total apoyo al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias entre Algeciras y Bobadilla, tramo perteneciente a la línea Algeciras-Madrid-París, proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de la UE.