Barcelona, principal destino turístico de reuniones - Moneda Única
Turismo

Barcelona, principal destino turístico de reuniones

El Turismo de Reuniones ha aportado a Cataluña más de 1.350 millones de euros en 2008 con mas 5.249 eventos, según un informe sobre esta actividad en Cataluña entre 2005 y 2008, elaborado por BCF Consultors. La media de ingresos diarios por visitante ha sido de 123 euros.

El número de encuentros supone un 19,5% del total español, donde participaron casi 960.000 personas. Estas cifras sitúan a Cataluña en las primeras posiciones del ranking mundial en Turismo de Reuniones, según se desprende el informe.

En los últimos cuatro años el número de reuniones ha crecido un 69,7% y el de delegados un 82,8% lo que ha supuesto un crecimiento superior no sólo al resto de España sino a nivel europeo también. Hay que indicar que el crecimiento no sólo es en cuanto al número de eventos si no también de asistentes a los mismos.

Pese a que los datos de 2009 se prevén peores, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha asegurado que se debe a un «factor coyuntural» y que en el momento en que se reactive la economía internacional, «volverá a crecer, porque es un turismo al alza». Asimismo, ha destacado que ese tipo de turismo le «convienen mucho» a Cataluña, ya que los delegados y acompañantes realizan un gasto muy superior a los turistas estacionales, subrayando que el 89% se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y reclama actividades gastronómicas, turísticas, culturales y de compras.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la mayoría de los congresos se desarrollan en temporada baja lo que ayuda a compensar ingresos.

En cuanto a los destinos, Barcelona es la principal zona de Cataluña en realización de reuniones, con un 49% de los encuentros y con el 74% de los participantes. Está seguida de la costa de Garraf (Barcelona), con un 19% de las reuniones y el 8% de los delegados, y de la Cataluña Central, donde se organizaron el 16% de los encuentros y acudieron el 6% de los participantes, que en su mayoría proceden de España, en un 79% de los casos, y el resto de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.

El informe también pone sobre la mesa que las reuniones del sector médico son las más comunes en Cataluña (27% de las celebradas), seguidas de los encuentros que versan sobre las nuevas tecnologías y  la innovación.

 

Compartir
Etiquetas: