Eurozona: La flexibilización cuantitativa se prolonga, pero se reducen las adquisiciones mensuales de activos
Por amplio consenso, el Consejo Rector del BCE decidió reducir la cadencia mensual de adquisiciones de activos (flexibilización cuantitativa) de 80.000 a 60.000 millones de euros a partir de abril de 2017, manteniendo esta tendencia hasta diciembre de 2017. En general, esto significa una prórroga del programa de flexibilización cuantitativa de 9 meses por un importe total de 540.000 millones de euros. Esta decisión fue contraria a las expectativas de una prórroga de 6 a 9 meses al ritmo actual. Son tres los motivos que justifican tal decisión: (i) la disminución considerable del riesgo de deflación en comparación con el momento del anuncio de la elevación del importe en marzo de 2016; (ii) un aumento de las expectativas de inflación; (iii) indicios de una recuperación global más sólida tras la resistencia relativa posterior a las sorpresas políticas (Brexit, Trump y el resultado del referéndum italiano). El BCE también anunció una ampliación del perímetro de los valores para abarcar las adquisiciones de bonos soberanos y corporativos con rendimientos por debajo de la tasa de depósito del BCE (-0,4%) y menores vencimientos (límite inferior de 1 año en vez de 2 años). El BCE reconoció una perspectiva de inflación todavía deprimida, +1,3% en 2017 y +1,5% en 2018, en un contexto de crecimiento moderado del PIB, +1,7% en 2016 y +1,6% en 2018. Al mismo tiempo, Mario Draghi declaró que en caso de deterioro de las perspectivas económicas, será probable un aumento de los importes o la duración del programa de flexibilización cuantitativa.
Brasil: Arrastrándose por las profundidades
El Banco Central redujo su tipo de interés oficial clave la semana pasada en 25 pb hasta el 13,75%, acorde a las expectativas del mercado. Fue el segundo recorte en cuatro años, después del inicio de un ciclo de relajación en octubre, para impulsar el crecimiento en la maltrecha economía. Los mercados esperan un tercer recorte de los tipos en enero de 2017, de 50 pb. La inflación fue del 0,3% intermensual en octubre, similar al 0,2% intermensual registrado en septiembre, y continuó su tendencia a la baja hasta el 7,9% interanual desde el 8,5% interanual de septiembre. La producción industrial cayó de nuevo en octubre, en un -1,1% intermensual y un -5,5% interanual tras una marcada corrección en septiembre. El PIB real se contrajo un -0,8% intertrimestral y un -2,9% interanual en el tercer trimestre, arrastrado por un desplome del -3,1% intertrimestral y del -8,4% interanual de la inversión y del -0,6% intertrimestral y del -3,4% interanual en el consumo privado, los peores componentes de rendimiento obtenidos en lo que va de año. Las exportaciones siguieron disminuyendo por segundo trimestre consecutivo y cayeron un -2.8% intertrimestral en el tercer trimestre, después del -1,8% intertrimestral del segundo trimestre. Euler Hermes pronostica que el PIB anual global se contraerá un -3,5% en 2016, pero con una salida de la recesión en 2017 y un crecimiento del +0,6%.
India: De la desmonetización a la interrupción
A principios de noviembre, las autoridades indias inesperadamente decidieron prohibir los billetes de alto valor y sustituirlos por billetes nuevos en un intento de frenar la actividad informal. Aunque el objetivo subyacente es positivo, la mala organización y los problemas de logística se han traducido en un impacto negativo sobre el efectivo, que ha derivado en una lucha por el acceso al nuevo efectivo. Aunque todavía no se ha percibido su repercusión en la economía, se prevén algunas interrupciones, p. ej., menos gastos por parte de los agentes que dependen del efectivo, especialmente las economías domésticas, las pymes y las empresas B2C. La abrupta disminución del PMI del sector servicios hasta 46,7 en noviembre (54,5 en octubre) respalda este punto de vista. En este contexto, es probable que las autoridades presten su apoyo a la economía. Ya se han realizado esfuerzos logísticos para facilitar la transición (nuevas impresiones y más orientación). La política monetaria acomodaticia del RBI debería dar algunos frutos. El movimiento de desmonetización tiene como objetivo ayudar a los bancos a mejorar sus balances gracias a unos mayores depósitos y permitir la concesión de más préstamos en el futuro. En general, EH espera que el crecimiento del PIB se desacelere hasta el +7,2% en el ejercicio fiscal 2016-17 antes de acelerarse al +7,5% en el ejercicio fiscal 2017-18.
Grecia: Un paso positivo hacia la sostenibilidad de la deuda, pero no suficiente.
En la reunión del Eurogrupo del 5 de diciembre se han anunciado finalmente las medidas de relajación de la deuda griega. En las próximas semanas, el Mecanismo Europeo de Estabilidad aplicará una serie de medidas que ayudarán a reducir la deuda en 20 pp del PIB para 2060 (desde el actual 180% del PIB). En general, las medidas de relajación de la deuda son un avance positivo que, combinado con la mejora de las perspectivas económicas, probablemente permitan que los controles de capital se eliminen por completo en el primer semestre de 2017. Los canjes de bonos reportarán ahorros en términos de gastos en concepto de intereses al Gobierno griego, mientras que el canje de pagarés griegos respaldará la recapitalización de los bancos griegos. Sin embargo, el Eurogrupo afirmó que no cabe esperar que se adopten nuevas medidas hasta 2018, momento en el que el rescate actual vencerá. El Eurogrupo recordó que el objetivo de superávit primario del +3,5% del PIB, alcanzado en 2018, debería mantenerse a medio plazo, mientras que el FMI pedía una reducción al +1,5% del PIB. Una decisión oficial sobre la participación del FMI en el rescate griego tendrá lugar a principios de 2017.
EE. UU.: Lenta mejora
Los datos recientes indican que la economía ha mejorado pero que aún sigue siendo poco entusiasta. En noviembre, la creación de empleo fue sólida, con +178.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo cayó del 4,9% al 4,6%, la más baja en nueve años, pero ello se debió a una marcada disminución de -226.000 en la población activa. Otras cifras negativas incluyeron una caída del -0,1% intermensual en los ingresos por hora a una tasa del 2,5% interanual y, por primera vez en seis años, los empleos en el sector minorista se contrajeron durante el mes de noviembre de ventas estacionales. El índice de fabricación ISM de noviembre ganó +1,3 puntos, la tercera subida consecutiva, hasta 53,2, situándose en el rango expansivo por encima de 50. Sin embargo, un informe de fabricación independiente reveló que los pedidos básicos de bienes duraderos aumentaron tan solo un +0,2% intermensual hasta el – 4,3% interanual. El índice de servicios ISM subió +2,4 puntos hasta registrar un valor sólido de 57,2 y, a pesar de un descenso de -0,7 puntos, las nuevas entradas de pedidos se mantuvieron en una cifra elevada de 57. La débil productividad ha sido un lastre para la recuperación y si bien subió un +3,1% intertrimestral anualizado en el tercer trimestre, la primera ganancia en cuatro trimestres, la tasa interanual es plana.
Austria: Mejora de las perspectivas
El proeuropeísta independiente, Alexander van der Bellen, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 4 de diciembre, con el apoyo de los Verdes (53,8%) imponiéndose al euroescéptico Norbert Hofer (46,2%) del partido nacionalista FPÖ. Van der Bellen aumentó así su margen de victoria desde los primeros comicios del mes de mayo (del 50,3% al 49,7%), que fueron posteriormente anulados por el Tribunal Constitucional debido a fallos en el procedimiento. En el frente económico, el PIB real del 3T aumentó un +1,2% interanual (inalterado con respecto al segundo trimestre) y un +0,4% intertrimestral, desde el +0,3% intertrimestral del segundo trimestre). El crecimiento en el tercer trimestre estuvo impulsado por la demanda interna, con un aumento del +0,4% intertrimestral en el consumo privado, del +0,2% intertrimestral en el consumo público y del +0,7% intertrimestral en la inversión fija. Las exportaciones netas restaron -0,1 pp al crecimiento del 3T, con un aumento de las exportaciones del +0,2% intertrimestral y de las importaciones del +0,3% intertrimestral. Euler Hermes prevé un crecimiento del PIB anual global que repunte desde el +0,9% en 2015 hasta el +1,3% en 2016 y el +1,5% en 2017.
Sudáfrica: Congelada
El crecimiento económico cayó nuevamente hasta el +0,05% intertrimestral en el tercer trimestre. El crecimiento casi nulo es la nueva normalidad desde el primer trimestre de 2015. El aumento del +0,9% intertrimestral en el segundo trimestre fue tan solo una ilusión, y estuvo impulsado por la recuperación del sector minero (que representó un lastre sobre el crecimiento del -0,3% registrado en el primer trimestre). Con un crecimiento nulo y una inflación del 6,4% interanual en octubre, la confianza del sector privado sigue siendo muy débil, especialmente la confianza empresarial. Las ventas de automóviles disminuyeron un -9,4% interanual en noviembre. La tasa de empleo se sitúa entre las más débiles del mundo, con un 39% (frente a una media global del 60%). Y la situación política sigue sin ser favorable. El Congreso Nacional Africano (ANC) está cada vez más dividido después de las derrotas electorales y las tensiones sociales en diferentes regiones del país, sacudiendo el final del segundo mandato del presidente Zuma (las próximas elecciones están previstas para 2019), incluso a pesar de evitar un juicio político la semana pasada, lo que representa una degradación de riesgos para nuestro escenario de crecimiento de casos básicos (+1,5% en 2017, tras el +0,5% de 2016).
Australia: ¿Grietas en el muro?
En el 3T, el PIB real se contrajo un -0,5% intertrimestral, la mayor caída desde el 1T de 2011. Este descenso se debió a una caída de la inversión (tanto pública como privada) y a un menor consumo gubernamental El consumo privado se mantuvo resistente (+0,4% intertrimestral). Las exportaciones netas restaron -0,2 pp al crecimiento del tercer trimestre, con una menor expansión de las exportaciones en comparación con las importaciones. En el lado de la producción, el desplome se debió principalmente a una caída en la actividad de construcción (-3,6% intertrimestral). Los indicadores de alta frecuencia sugieren una recuperación modesta y frágil. Las ventas al por menor se vienen recuperando progresivamente desde agosto. La confianza empresarial tanto en la fabricación como en los servicios ha mejorado y los PMI superan el umbral de 50 que indica la expansión del sector. Sin embargo, el sector de la construcción seguirá siendo un obstáculo para el crecimiento ya que tanto los datos irrefutables (p. ej., los permisos de obras) como las encuestas empresariales sugieren un descenso. En este contexto, se espera que los responsables políticos intensifiquen las medidas de flexibilización política. Euler Hermes espera que el crecimiento del PIB se desacelere hasta el +2,3% en 2016 (desde el +2,4% registrado en 2015).