En las 24 horas que ha pasado Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, en nuestro país, le ha dado tiempo a felicitar a los españoles por su progreso económico de los últimos años, aunque ha advertido que “debe seguir mejorando” en aspectos como las perspectivas de los jóvenes desempleados.
En su reunión del domingo con Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, ambos presidentes hablaron de cuestiones como la situación económica y política de España, su contribución con la OTAN, la posición de España ante el brexit y la crisis de refugiados o la situación de países hispanoamericanos como Colombia, Venezuela y Cuba. El mensaje del presidente estadounidense en su discurso tras el encuentro se centró en la colaboración de España con Estados Unidos y la OTAN e hizo referencia a la a las bases de Morón y de Rota y la participación española en la formación de policías y militares en países de Oriente Próximo. También citó la afinidad de los dos países en intereses, valores e idealesy a la gran comunidad hispanohablante presente en EEUU y la influencia española en Iberoamérica.
Por otro lado, en la reunión que mantuvo con el rey Felipe VI, el monarca recalcó que los españoles tienen la “voluntad firme y el pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración” con los EEUU.
Por último, el presidente norteamericano, que tuvo que recortar su visita a España por los acontecimientos acaecidos en Texas la semana pasada, en los que fueron asesinados seis policías, se reunió brevemente con los líderes de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).