Ignacio Méndez, director de Análisis de Mirabaud Securities España, sobre el mercado de renta variable en España - Moneda Única
Economía

Ignacio Méndez, director de Análisis de Mirabaud Securities España, sobre el mercado de renta variable en España

La macro española sigue fuerte a pesar de la inestabilidad política: con la inestabilidad política y de los mercados muchos inversores han empezado a dudar sobre la solidez de la economía española. Por el momento, los indicadores adelantados siguen mostrando gran fortaleza y el consumo sigue muy fuerte. La única duda está en el sector inmobiliario.

Las noticias económicas y políticas de Brasil siguen siendo malas, pero los mercados parecen señalar que se ha hecho un suelo: los últimos indicadores adelantados truncan cualquier señal de recuperación de la economía brasileña a corto plazo, pero es cierto que el mercado parece indicar, con la evolución de la divisa, de la bolsa y del EMBI, que estamos haciendo cierto suelo en la percepción de Brasil. Los resultados de 2015 han vuelto a decepcionar, pero las estimaciones de 2016 parecen razonables: las divisas latinoamericanas, las comodities, los no recurrentes y el sector financiero han provocado un desplome de los resultados del 2015 (-25%). Sin embargo, ajustando por ponderaciones y por no recurrentes, el BPA del Ibex habría crecido un 9%. Para 2016, el consenso espera un crecimiento del 3% sobre el BPA ordinario de 2015, lo que parece una estimación hasta conservadora. Alcanzamos una valoración del Ibex entre 8.900 y 9.500 puntos: aplicando los múltiplos medios de los últimos años (entre 14x a 15x sobre forward PE 12 meses) obtenemos una valoración del Ibex de entre 8.900 y 9.500 puntos, lo que le otorga un potencial al índice de hasta un 8% adicional. Seguimos pensando que hay razones para intentar seguir jugando el rebote del Ibex, pero es cierto que el potencial se va reduciendo. La fuerte disparidad de ratios dentro del índice nos hace apostar por el sector bancario: nunca en el índice ha habido tanta disparidad de ratios, con las compañías de calidad en máximos históricos y los bancos cerca de mínimos.

Seguimos pensando que es el momento de apostar por los sectores más castigados, que serían financieras y valores relacionados con Latam. Creemos que el Ibex debería hacerlo mejor que Europa tras la mejora de los indicadores de mercado en Latam: siempre hemos defendido que Latam es el principal driver del relativo del Ibex frente al Eurostoxx. Es cierto que, como hemos visto, las expectativas macro no han mejorado pero los indicadores de mercado sí lo están haciendo. La fuerte recuperación de los EMBI en Latam señala que hay que jugar el relativo del Ibex contra el Eurostoxx.

Compartir
Etiquetas: