Brasil, sede de grandes empresas multilatinas - Moneda Única
Mercados

Brasil, sede de grandes empresas multilatinas

La instalación de estas empresas en el país cuenta con notable apoyo gubernamental. También aumenta la compra de empresas brasileñas por inversores extranjeros. Según el informe “América Latina Sin Fronteras – Cómo las empresas latinoamericanas se convierten en líderes globales”, publicado recientemente por Deloitte, Brasil es la sede de la mitad de las llamadas empresas Multilatinas y es la que más y mejor talento ejecutivo retiene.

En este sentido, 9 de los 100 mejores CEO del mundo son brasileños según la lista elaborada por Harvard Business Review, además de contar con 6 universidades entre las 500 mejores del mundo según el Academic Ranking of World Universities. El informe de Deloitte indica que “las empresas con sede en Brasil tienen una clara ventaja en la consecución de sus aspiraciones globales porque esa nación provee apoyo fuerte y activo para la expansión internacional”. Brasil es la mayor economía de América Latina y representa el 40 por ciento del PIB total de la región. Las empresas de Brasil son aún más dominantes, comprendiendo el 45 por ciento de las empresas de la región, y capturando el 51 por ciento de los ingresos generados según los resultados proporcionados por el Ranking del Latin Trade. En Brasil, las tres principales industrias de las empresas latinoamericanas según porcentaje de los ingresos totales son: Petróleo y Gas (24%), Alimentos (11%) y  Construcción (10%). Por otra parte, por primera vez la compra de empresas brasileñas por inversores extranjeros ha superado a los inversores nacionales.

Según un reciente informe de KPMG, se han contabilizado 296 operaciones de extranjeros comprando empresas brasileñas, frente a 269 operaciones nacionales. La devaluación del real está siendo decisiva para la compra de empresas brasileñas por parte de compañías internacionales. Cabe destacar también que el auge del mercado de consumidores ha atraído a un gran número de empresas extranjeras en los últimos años. Se trata de una oportunidad de entrada en Brasil y de posicionamiento. Al mismo tiempo, las empresas brasileñas también han aumentado la compra y realizado operaciones en el exterior (66 operaciones frente a 44 en 2014), especialmente en el sector de la alimentación y bebidas.

Compartir
Etiquetas: