Venta al por menor, bienes de consumo doméstico y automoción, los sectores con mejores plazos de pago en el mercado español, según el informe global sobre plazos medios de pago de Solunion - Moneda Única
Finanzas

Venta al por menor, bienes de consumo doméstico y automoción, los sectores con mejores plazos de pago en el mercado español, según el informe global sobre plazos medios de pago de Solunion

Solunion, compañía experta en seguros de crédito, analiza el último estudio de su accionista Euler Hermes, que anticipa que el periodo medio de pago mundial (DSO, en sus siglas en inglés –Days Sales Outstanding-) en 2015 continuará estancado en los 66 días por cuarto año consecutivo, aunque existen marcadas diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y entre sectores específicos y compañías.

La cadena de pagos en el mundo está sometida a una presión cada vez mayor, como consecuencia del aumento en los plazos de pago de bienes y servicios, y de los retos derivados de la ralentización económica en los mercados emergentes y de la expansión a nuevos mercados de las economías avanzadas. La diferencia entre el envío de los bienes y el pago que se realiza por ellos, es un indicador universal de la salud de las compañías y del potencial estrés financiero al que pueden estar sometidos los negocios que se sitúan en el último lugar de la cadena de suministro. “Los datos sugieren que las empresas continuarán basándose en largos periodos de crédito, puesto que no vemos ninguna reducción en los periodos de pago en el mundo”, comenta Ludovic Subran, Economista Jefe de Euler Hermes y Consejero de Solunion. “Las compañías en los países emergentes reciben sus pagos cinco días más tarde que las de los mercados avanzados, cuando lo hacían diez días antes en 2007. Las empresas necesitan tener sumo cuidado en la identificación de estrés financiero entre sus clientes en el mundo emergente”. En líneas generales, se espera que la media del DSO en las economías avanzadas se reduzca ligeramente hasta los 64 días en 2015, desde los 65 registrados en 2014. Esto se debe a la recuperación económica, que implica que las compañías de estos mercados están generando más liquidez, lo que les permite acelerar el pago de sus facturas. Las empresas españolas pagan sus facturas en un periodo de tiempo superior a la media mundial: 69 días.

Los sectores analizados más cumplidores (de entre un total de 15), son venta al por menor, bienes de consumo doméstico y automoción, que realizan sus pagos en 28, 36 y 37 días respectivamente. El ejemplo opuesto lo constituyen tecnología, alimentación y bebidas, y construcción, que abonan sus facturas en una media de 115, 93 y 87 días, respectivamente, una cifra muy superior a la media global de 91, 59 y 72 días. Dentro de los países avanzados, el caso de morosidad elevada más acusado es el de Italia, con una media de 99 días, 33 por encima de la media mundial, mientras que las holandesas son las que antes reciben sus pagos (47 días de DSO). El periodo medio de cobro en los mercados emergentes aumentará hasta los 69 días en 2015. Rusia, China y Brasil lideran este aumento de la morosidad. En China, el DSO aumentó significativamente (+22 días de 2007 a 2015). Tres factores clave explican este cambio en la conducta de pagos de las compañías chinas: Las empresas han buscado clientes internacionales y les han ofrecido créditos para ganar nuevo negocio; Las compañías están notando la ralentización de la economía y transmitiendo presiones de pago a sus proveedores y clientes; El crédito comercial se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación, al haberse reducido el acceso al crédito bancario y al shadow banking. Salvo el petróleo y el gas, todos los sectores han notado el aumento del DSO en los mercados emergentes. Esta evolución es aún más notable en tecnología, bienes industriales y automoción, sectores básicos para estas economías. Los primeros dos, son los que presentan un mayor nivel de DSO (91 y 75 días respectivamente). Las actividades B2B continúan experimentando mayores plazos de pago de media, respecto a los negocios B2C, puesto que las compañías que están en contacto directo con el cliente final cobran mucho antes que aquellas que suponen crédito entre empresas.

Compartir
Etiquetas: