Talgo ha anunciado la nueva adjudicación de seis trenes ofertados a la Saudi Railways Organization (SRO) con el objetivo de cubrir la línea que une la capital, Riad, con Dammam, la principal localidad al oeste del país.
El contrato entre Talgo y la SRO supera los 200 millones de euros y tiene los objetivos de reducir el tiempo de viaje entre Riad y Dammam de 4 a 3 horas y aumentar la velocidad de diseño a los 200 kilómetros hora. El presidente de Talgo, Carlos de Palacio, ha declarado que “este nuevo contrato fortalece las relaciones comerciales con Arabia Saudí y abre las puertas de Talgo a nuevos proyectos”. Además, ha añadido que su tecnología y las buenas relaciones establecidas con el proyecto de la línea Meca-Medina “han sido determinantes”.
La principal novedad de estos trenes es que están autopropulsados con tracción Diésel-Eléctrica (no toman energía de la catenaria). El resto de sus características serán muy similares a las del tren Haramain de la línea Meca Medina incluyendo el conocido “paquete desértico”, reforzando los sistemas de sellado en el tren para impedir la entrada de arena y calor exterior al circular con temperaturas exteriores que pueden superar los 55 grados. Además, Talgo ha resaltado que incorpora protección en ventanas y otras zonas exteriores y una mejora de pinturas y recubrimientos para evitar el efecto abrasión. En los próximos años se prevé la adjudicación de nuevas infraestructuras ferroviarias que unirán los países del Golfo, más conocida como la línea GCC.