La oferta, realizada en metálico, está condicionada a que CaixaBank supere el 50% del capital de BPI y a la supresión de la limitación del 20% de los derechos de voto en BPI. CaixaBank, presente en el capital de BPI desde hace veinte años, es actualmente el primer accionista, con el 44,1% y cuenta con cuatro consejeros en la entidad portuguesa, que da servicio a 1,7 millones de clientes en Portugal.
CaixaBank, entidad líder del mercado financiero español por cuota de mercado, ha anunciado su intención de realizar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) voluntaria y en metálico sobre todas las acciones que no controla en Banco BPI, S.A., entidad donde CaixaBank ya es el primer accionista, con el 44,1% del capital y cuatro consejeros. La oferta sobre el cuarto banco de Portugal por volumen de negocio, formulada por un precio de 1,329 euros por acción, es un 27% superior al precio de cierre de BPI de ayer, 16 de febrero. El precio ofrecido equivale a la media ponderada de la cotización de los últimos seis meses y a los efectos de la normativa portuguesa se considera como precio equitativo.
La OPA está condicionada a que el nivel de aceptaciones permita a CaixaBank superar el 50% del capital y a que se elimine de los estatutos de la entidad la limitación del 20% de los derechos de voto. Para la supresión de este límite resulta necesario el voto favorable del 75% del capital asistente a la Junta General de Accionistas de BPI que se convocará al efecto, en el que CaixaBank sólo podrá votar por el 20%. CaixaBank, entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, considera fundamental que su capacidad de voto en BPI este? en proporción a su participación económica. La oferta, que se registrará en la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários portuguesa (CMVM) una vez se reciban las aprobaciones regulatorias pertinentes, se estima que se completará durante el segundo trimestre de 2015.