Los “Social Bonds”, se enmarcan dentro de lo que se denomina en los mercados internacionales de capitales “Sustainability Bonds” o bonos sostenibles. Se trata de una modalidad de emisión, cuyos fondos se utilizan para financiar operaciones que generen un impacto social o medioambiental positivo. El primer “Social Bond” del ICO se ha lanzado por un importe de 1.000 millones de euros, a un plazo de 3 años y paga un cupón anual de 0,50%. Credit Agricole, Goldman Sachs International, HSBC y Santander han sido los bancos directores de la operación. La emisión ha despertado un altísimo interés entre los inversores, llegando la demanda hasta los 2.000 millones de euros.
Hay que destacar la gran diversidad en los inversores, ya que se ha colocado un 33% entre Gestoras de Fondos, un 30% en Instituciones públicas, un 19% en Compañías de Seguros y Fondos de Pensiones, un 15% entre Bancos Centrales y un 3% en Bancos privados. También se ha producido una importante diversidad geográfica entre los inversores que han suscrito la emisión. Suscribiéndose un 25% en Asia y Oriente Medio, un 60 % en distintos países europeos: Alemania y España un 15%, Reino Unido un 12% , Francia un 11%, Países Bajos un 7%, Escandinavia un 5%, en otros países europeos un 10% y un 1% en América. Con este nuevo producto, el ICO consolida su papel como emisor de referencia, puesto que ha sido el primer emisor español que realiza una emisión benchmark de “Social Bonds”.
Los “Social Bonds” de ICO tienen como finalidad la creación o mantenimiento de empleo en las regiones españolas más desfavorecidas económicamente, es decir, aquéllas que poseen una renta per cápita por debajo de la media nacional. Estas zonas cuentan actualmente con una tasa de desempleo igual o superior al 19%. Con los fondos captados en el marco de los “Social Bonds”, el ICO se compromete a financiar, a través de las Líneas de Mediación, a pymes que estén localizadas en regiones con un PIB per cápita inferior a la media española. Quedarán excluidas de la financiación las empresas de determinados sectores no considerados sostenibles desde un punto de vista de responsabilidad social.
Para poder lanzar el programa de “Social Bonds”, el ICO ha sido calificado por parte de una Auditora externa como “Emisor Socialmente Responsable”, como paso previo al lanzamiento de la emisión. Esta calificación ha sido otorgada por Sustainalytics, empresa líder en análisis de responsabilidad social de empresas. El ICO también cuenta con la certificación por parte de la empresa Bureau Veritas, como Empresa Socialmente Responsable.