La reunión ha tenido lugar en el edificio de San Caetano, sede del Ejecutivo gallego, y a ella han asistido también el director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker; el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; y los alcaldes de Ferrol y Fene, José Manuel Rey y Gumersindo Pedro Galego, respectivamente. Ignacio Galán ha explicado a Alberto Núñez Feijóo que el contrato suscrito con Navantia supone el encargo para la planta de Fene de la construcción de 29 estructuras de anclaje -‘jackets’- que se instalarán en 29 de los aerogeneradores del parque Wikinger.
De acuerdo a los plazos previstos, estas piezas de anclaje se comenzarán a instalar en el mar en el primer trimestre de 2016, por lo que los trabajos en el astillero, que comenzarán previsiblemente en las próximas semanas, se prolongarán durante 20 meses. A este contrato hay que sumar el suscrito recientemente con la compañía viguesa Industrias Ferri, que se encargará de la fabricación de 71 grúas para la carga de equipos en el montaje del parque de Wikinger.
El parque eólico marino de Wikinger está siendo promovido por Iberdrola en el mar Báltico, a unos 75 kilómetros de distancia de la costa, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados en los que la Compañía instalará 70 aerogeneradores de 5 MW de capacidad unitaria, que serán suministrados por Areva, y una subestación marina. Los 350 MW de este parque producirán suficiente energía para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares o el equivalente al consumo de más de 1 millón de personas, casi un 40% de la población total de Galicia.
Con una inversión total cercana a los 1.400 millones de euros, Wikinger tendrá un gran impacto económico en toda la cadena de suministro y permitirá crear cientos de nuevos puestos de trabajo. Además, se evitará la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año. Esta nueva instalación se enmarca dentro de la apuesta pionera por la energía eólica marina de Iberdrola, que recientemente ha inaugurado en Reino Unido West of Duddon Sands, su primer parque offshore que, con una potencia de 389 MW, suministrará electricidad a unos 280.000 hogares.