Además, ha subrayado que el pasado mes de noviembre, los pasajeros se incrementaron un 3,2% con respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone ya 13 meses consecutivos de crecimiento. La titular de Fomento ha destacado que se trata de un aumento significativo por cuanto que no solo crece el tráfico internacional sino que lo hacen también los pasajeros nacionales. En cuanto a datos de aeropuertos, Pastor ha explicado que en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se incrementaron un 9,3% los pasajeros totales en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior.
Durante la clausura del Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014, la ministra ha destacado que si para cualquier país el transporte aéreo es un sector estratégico para España lo es aún más tanto desde el punto de vista social como económico debido a la singularidad peninsular e insular; por su contribución en términos de conectividad, accesibilidad y vertebración territorial; por la ubicación geográfica; por el papel de España como puente entre continentes; y por su condición de primer destino turístico vacacional del mundo. “Nuestro liderazgo sería inconcebible sin unas infraestructuras como las que tenemos: viarias, ferroviarias, portuarias, pero, sobre todo, aeroportuarias”. En este punto, Pastor ha destacado que, de nuevo, el World Economic Forum ha incluido a España en el ranking mundial de los 10 países con mejor dotación de infraestructuras.
La titular de Fomento ha señalado en su intervención que desde su departamento se desarrolla una política integral y planificada orientada a la regulación, supervisión e impulso del sector. Esta política se vertebra en torno a ocho ejes de actuación, como recoge el Plan de Desarrollo del Sector Aéreo 2014-2017. Dichas líneas tienen que ver con mejorar los niveles de seguridad; mejorar la calidad de los servicios y la protección de los derechos de los pasajeros; potenciar la competitividad del sector y contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico; mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario y de navegación aérea, así como la racionalización de las inversiones; equilibrar el crecimiento del sector con criterios de sostenibilidad medioambiental; potenciar el sector aéreo como instrumento para la vertebración de España; reforzar la innovación y el liderazgo internacional de nuestro país en materia aeronáutica; y reordenar y modernizar el sector público aeronáutico en los ámbitos administrativo y empresarial dependientes del Ministerio de Fomento.