El 78% de los directivos españoles afirman que sus empresas incrementarán su plantilla temporal y subcontratada - Moneda Única
Empresas

El 78% de los directivos españoles afirman que sus empresas incrementarán su plantilla temporal y subcontratada

Tal y como revela el estudio “Workforce 2020”, que se ha basado en una encuesta a más de 5.400 directivos y empleados de 27 países, entre los que se encuentra España, y ha sido realizado por el grupo independiente Oxford Economics con el respaldo de SAP SE (NYSE: SAP), la mayoría de las organizaciones de Recursos Humanos reconocen la importancia de gestionar una fuerza laboral cada vez más global, heterogénea y móvil, consecuencia de una economía hiperconectada, en la que la interconexión entre personas, organizaciones, lugares y objetos es cada vez mayor.

Los directivos españoles coinciden con esa corriente de opinión, ya que para ellos la globalización es el principal cambio que tienen que afrontar, mientras sus colegas de EMEA señalan a la entrada de los millennials en las plantillas como su gran desafío. Los directivos de nuestro país mencionan en segundo y tercer lugar la gestión de millennials y el envejecimiento de las plantillas. “Los resultados del estudio muestran que en líneas generales España está alineada con el resto de países de nuestro entorno en cuanto a sus preocupaciones y necesidades en la gestión de la fuerza laboral del futuro, aunque hay algunas cuestiones que reflejan las diferencias en la situación de España, sobre todo, en lo que tiene que ver con el desempleo en general y con el juvenil en particular”, ha señalado Pablo Zendrera, director de Desarrollo de Negocio de Recursos Humanos de SAP EMEA. “Uno de ellos es el temor a la pérdida del puesto de trabajo, frente a la obsolescencia manifestada por los empleados de EMEA, y otro es el hecho de que se cuente más con los millennials, pero también se asuma más su abandono de la compañía por falta de desarrollo profesional. Simplemente se cuenta con ellos por un periodo de tiempo”.

 Los resultados muestran que existe una desconexión entre los directivos y los jóvenes empleados de esa generación, ya que si bien el 42% de los directivos piensan que los jóvenes deben sentirse frustrados con la calidad de la gestión, solo el 10% de los millennials mencionan este aspecto. Una cuestión realmente llamativa es que el 64% de los directivos españoles creen que los jóvenes abandonarán su puesto de trabajo por la falta de entendimiento y desarrollo, frente al 46% de directivos que señalan esta cuestión en otros países de EMEA. Sin embargo, solo el 12% de los millennials españoles apuntan esta cuestión. A través de entrevistas a más de 200 directivos y empleados españoles, los resultados del estudio desafían las ideas predominantes y destacan las cuestiones más críticas a las que se enfrentan los profesionales de RRHH. En los primeros puestos de la lista figuran la remuneración, la desconexión con los empleados más jóvenes, la falta de talento y la carencia de liderazgo. El estudio también muestra que los desafíos que deben afrontar las empresas para preparar a su fuerza laboral para el futuro obligará a realizar cambios en la formación y en el uso de nuevas tecnologías.

Compartir
Etiquetas: