Sudáfrica. Reducción del déficit. Las autoridades sudafricanas han anunciado su intención de reducir el déficit fiscal a medio plazo, del 4,1% del PIB al 2,5% en los próximos tres años. Sin embargo, conseguirlo será un verdadero reto. Las negociaciones salariales con los sindicatos del sector público ya han comenzado y durarán hasta principios de 2015. Su resultado determinará si el gobierno es capaz de consolidar su posición fiscal. Ya que los salarios de los funcionarios representan la mayor partida de los gastos estatales (39,5%), la diferencia entre las sumas presupuestadas para la subida salarial -la inflación más el 1%- y las demandas de los sindicatos -subida del 15%- creará serias tensiones. Rating rebajado. La agencia Moody’s ha rebajado el rating de Sudáfrica desde Baa1 hasta Baa2, modificando la perspectiva desde estable a negativa y argumentando su decisión por la debilidad del crecimiento y el deterioro del clima de inversión. La economía sudafricana ha sufrido este año fuertes conflictos laborales y severos cortes eléctricos. Las perspectivas de crecimiento del PIB para este año son del 1,4%, el menor registro desde la recesión de 2009.
Estados Unidos.Triunfo de los republicanos en las elecciones legislativas. El descontento con el presidente Obama y la apatía de los demócratas han dado el triunfo a los republicanos en las elecciones al Senado americano celebradas el 4 de noviembre. Esto concede a la oposición el control absoluto del Congreso (ya tenía mayoría en la Cámara de Representantes desde hace cuatro años) y aísla a un presidente ya muy debilitado. Lo destacable no es tanto el resultado, que ya se preveía, sino lo holgada que ha sido la victoria de los republicanos: han arrebatado a los demócratas los seis estados necesarios para la mayoría de 51 escaños: Colorado, Arkansas, Montana, Virginia Occidental, Dakota del Sur y Carolina del Sur. Cabe el riesgo, por tanto, de que Estados unidos padezca dos años de parálisis política. Este resultado si bien no debe extrapolarse a unas presidenciales sí que es, sin duda, un claro reflejo de la fragilidad de Obama.
Unión Europea. Previsiones de otoño de la Comisión Europea. La CE ha publicado el pasado 4 de noviembre sus previsiones de otoño, en las que revisa a la baja todos sus pronósticos y señala que la Eurozona se enfrenta a un largo estancamiento e incluso considera posible que, de agravarse las cosas, se produzca una tercera recesión en seis años. La Eurozona crecerá apenas el 0,8% este año y el 1,1% en 2015, (frente al pronóstico anterior, que era de 1,7%) y la inflación continuará muy por debajo del objetivo del 2%. lo que dificulta la gestión de la deuda. El recorte es drástico para Alemania (pasa del 2% al 1,1%), Francia (del 1,5% al 0,7%) e Italia, que acabará este año en recesión y el próximo apenas crecerá. En cuanto a España, se prevé un crecimiento por encima de la media, si bien también se ha rebajado a la baja: 1,7% en 2015, cuatro décimas menos de lo previsto. Además, los males endémicos continuarán dificultando la recuperación: el paro continuará por encima del 23%, la deuda por encima del 100% del PIB y se incumplirá el compromiso de déficit público con Bruselas tanto en 2015 como en 2016. Escándalo financiero en Luxemburgo. El ex primer ministro luxemburgués y nuevo jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido acusado de organizar un sistema de evasión fiscal en pro de empresas multinacionales. Los medios de comunicación han revelado la existencia de acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y más de 340 multinacionales con el fin de reducir el pago de impuestos, que supondrían miles de millones de euros de ingresos fiscales perdidos para los Estados donde estas empresas obtienen sus beneficios. El actual jefe de gobierno luxemburgués, Xavier Bettel, aseguró este jueves que los acuerdos fiscales son «conformes con la legislación internacional». La investigación apunta también a prácticas de optimización fiscal de multinacionales en España, Argentina, El Salvador, Chile, República Dominicana, México y Panamá.