La conexión de tren de alta velocidad entre París y Barcelona comenzó ayer sus operaciones comerciales, con la salida del primer servicio entre la capital francesa y la ciudad española, que salió a las 9,20 de la estación barcelonesa de Sants y con llegada sobre las cuatro de la tarde a la capital francesa.
España y Francia están ya conectadas en alta velocidad ferroviaria con cinco trenes diarios por sentido, unas conexiones entre las cuales destaca la que unirá Barcelona y París, sin transbordo, en 6 horas y 25 minutos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, dejó clara su convicción de que las conexiones directas en alta velocidad puestas hoy en marcha entre Francia y España servirán para que “los lazos” entre ambos países “sean mayores que nunca”. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), asociada con la Renfe española, se lanza con cuatro nuevas líneas, entre ellas la París-Barcelona, al reto de conseguir con ellas más de un millón de pasajeros internacionales en 2014 y elevar del 5 % a por lo menos el 8 % su cuota de mercado en el trayecto entre las dos capitales.
La oferta inicial de circulaciones de Alta Velocidad entre los dos países se calcula que atenderá a un 1 millón de viajeros internacionales. Se estrena así la primera conexión directa de Alta Velocidad para viajeros entre ambos países, primer paso a la internacionalización de la oferta de Alta Velocidad española y su conexión con el resto de Europa. Se trata de una alianza estratégica entre dos empresas líderes en la Alta Velocidad ferroviaria para prestar tráficos internacionales. De momento, la comercialización de los billetes para esta línea ha arrancado con fuerza, dado que SNCF y Renfe han vendido, desde el inicio de su comercialización, el 29 de noviembre, más 30.000 billetes para las nuevas líneas de tren que van a explotar en común los dos países.