En el Desayuno Informativo organizado por Executive Forum la semana pasada, el embajador surcoreano en España, Oh Dae-Sung, aseguró que la unificación de las dos Coreas “está cada vez más cerca”.
Asimismo, destacó que la situación en la que se encuentra Corea del Norte es insostenible. «Si miramos la historia, podemos ver que la injusticia, la dictadura, la represión, la violación de Derechos Humanos acabarán cayendo. La democracia, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos triunfarán». Por otro lado, insistió en la importancia que representa para el mundo que Corea del Norte abra sus fronteras: «Corea del Norte tiene dos opciones: abrir la puerta o dejarla cerrada. A pesar de la recomendación de China y Vietnam, que también son países comunistas, de que abriera sus puertas al mundo, Pyongyang no escucha porque tiene miedo”.
Oh hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que alerte a Corea del Norte de que “no pueden conseguir nada a través del desarrollo del programa nuclear”, programa que, ha recalcada el Embajador, “tiene que dejar”. La situación económica en la que se encuentra Corea es debido a la inversión tan fuerte que han llevado a cabo en la educación, llegando a alfabetizar al 99 por ciento de la población surcoreana. “Lo más importante del desarrollo del país es la pasión y el fervor por la educación”, ha afirmado. Además, el Embajador Oh Dae-Sung, resaltó el papel relevante que han tenido “la solidaridad y la unidad del pueblo coreano”, así como “el espíritu de desafío de los empresarios”, que contribuyeron a situar a Corea en el primer puesto en industria naval en todo el mundo y el quinto en la industria automovilística.
Por último, quiso resaltar la importancia de la apertura al mercado exterior que ha supuesto para Corea un factor de crecimiento en su economía. El Embajador recordó que Corea del Sur firmó el convenio de libre comercio, cuenta con una exportación superior a la India y es la cuarta economía de Asia.