Borja Recolons - Moneda Única
CEO de Mequedouno.

«Mequedouno, una tienda virtual española que saltó el charco»

Con una gran trayectoria en comercio digital, actualmente es CEO de MeQuedoUno, una plataforma que aglutina siete tiendas especializadas que venden todo tipo de productos, desde electrónica hasta alimentos frescos. Su principal valor, ofrecer el mejor precio y un buen servicio al usuario. Con origen español, trabaja con artículos de todo el mundo y ya ha dado sus primeros pasos a nivel internacional.

¿Qué encuentra en este sector que no le ofrecen otros, cree que queda suficiente nicho de mercado?

El e-commerce es el presente y el futuro del comercio. Permite que cualquier consumidor acceda en tiempo real a toda la oferta disponible en el mercado, algo impensable hace muy poco tiempo. El desarrollo alcanzado es brutal y todavía cuenta con un grandísimo recorrido. Es un sector muy dinámico y con necesidad de evolucionar cada día. Quedarse quieto es sinónimo de desaparecer y este reto constante por  hacer cosas nuevas y diferentes es algo que engancha y entusiasma. No cabe duda que todavía quedan muchísimas oportunidades por explotar. El reto es convertir la oportunidad en una actividad viable y rentable económicamente.

¿Qué es imprescindible a la hora de lanzarse al mundo online?

Para lanzarse es fundamental una buena idea, mucha ilusión y energía. Es mucho más difícil de lo que te puedes imaginar, como muchas cosas y, por suerte, no lo sabes cuando empiezas, si no, igual no empiezas. En lo que no se  puede fallar es en el alma del negocio, que la aportan las personas que trabajan dentro. El hecho de que sea un negocio en el que no tienes relación directa con el usuario hace que sea fundamental poder transmitir lo que eres y lo que quieres en detalles de presentación, oferta, servicio… Algunos de los aspectos que te acaban diferenciando. 

¿Cuáles son los resultados obtenidos por MeQuedoUno en términos globales y en comparativa entre España y México?

En términos globales los resultados son muy positivos tanto en España como en México. Los crecimientos siempre han sido importantes y sostenidos. Ambos mercados son muy diferentes en cuanto al nivel de desarrollo en e-commerce. México va algo más retrasado, pero va recuperando terreno a buen ritmo. Toda parece indicar que en unos años la venta de productos on-line tenderá a converger en volumen en la mayoría de mercados. Siempre nos gustaría estar un paso más allá en volumen, pero en general las expectativas de crecimiento y desarrollo, ya  moderadas por un escenario en crisis desde que nació MQ1 (2009) se han cumplido. La crisis puede frenar el consumo en un modelo de impulso como el  nuestro, pero por otra parte, también juega a favor el hecho de que en este escenario el consumidor se esfuerza en buscar el mejor precio, y allí siempre estamos nosotros.

MQ1 es una empresa española de comercio electrónico que se ha internacionalizado; ¿sirve el modelo universal de e-commerce en otros mercados?

En el caso de la internacionalización es fundamental la adaptación al mercado. Hay que personalizar al máximo los aspectos de comunicación y servicio a las prácticas locales. El consumidor quiere identificarse con la web, como si fuese la tienda de su barrio.  Esta proximidad requiere un esfuerzo de adaptación en muchos procesos e incluso en desarrollos tecnológicos propios y exclusivos para cada mercado.

¿Se comporta de igual manera el consumidor español que el latinoamericano?

Tiene un comportamiento similar, con las peculiaridades culturales en el uso (horarios de conexión, etc.) y gustos propios. En general el usuario español es un buen consumidor de Internet, es de los que más compara antes de realizar una compra y es exigente con el servicio. Ha madurado rápidamente en cuanto a experiencia y habilidades y se ha puesto al nivel de países con mayor penetración del comercio electrónico.

¿Qué es necesario para que una empresa de e-commerce se lance al exterior?

Resulta fundamental haber testado previamente el modelo de negocio en un mercado de proximidad, ya que esto permite lanzarse a la conquista de nuevos mercados con un conocimiento muy valioso.  Con la experiencia adquirida resulta también muy importante encontrar a las personas adecuadas para desarrollar el negocio en cada territorio, ya que son precisamente estos profesionales lo que conocerán mejor las características y comportamientos de los usuarios en su país de origen. 

¿En qué se diferencia MQ1 del resto de tiendas online? ¿Cuál es su principal ventaja para el consumidor?

Nos hemos concentrado en una propuesta de calidad basada en los mejores productos de consumo y siempre con el mejor precio existente en el mercado, en el momento de lanzar la oferta. Diría que nuestra diferencia es la innovación en el enfoque de venta, categoría de productos que vendemos y en buscar un plus de interés en nuestro consumidor, que cada día tiene inquietudes diferentes. Mantenemos una comunicación diferente, desde el inicio nos hemos relacionado con nuestra comunidad con un tono de humor, vendemos los productos con humor. Igual no nos compran, pero al menos pasan un buen rato mirando la página. Eso no quiere decir que no seamos muy exigentes con la calidad de nuestro servicio y compromiso con el usuario.

¿Cómo se gestiona la logística cuando se trabaja con productos rápidamente perecederos y ofertas flash?

La logística es una parte esencial y estratégica  del comercio electrónico. La automatización de procesos y desarrollo de unos sistemas de información eficientes marcan la diferencia en el buen desarrollo del servicio. En nuestro modelo es especialmente importante desarrollar tecnología que te permita cubrir la complejidad, incluyendo productos con caducidad. Respecto a los productos frescos,  es un punto y aparte y requiere un proveedor especializado con una cadena de frío que mantenga el producto en perfectas condiciones durante todo el proceso logístico y de transporte. Por ello, los productos frescos los enviamos de forma separada al resto. Las exigencias de almacenaje y distribución deben estar alineadas con el compromiso adquirido con el cliente en calidad de conservación de los productos  y tiempo de entrega.

¿Qué apuestas cree que deben hacerse desde las empresas para afianzar la cultura de la compra por internet en nuestro país?

Creo que las empresas son proactivas en este canal de venta que es Internet,  el que no esté vendiendo a través de la Red seguramente renuncia a una parte importante de consumidores potenciales. España es un país muy explosivo y entusiasta en tecnología y seguro que tendrá uno de los desarrollos más amplios en la venta por Internet, como ya se está apuntando.

Compartir
Etiquetas: