Polonia, una de las grandes potencias agroalimentarias de la Unión Europea, tendrá un papel protagonista en la próxima edición de Alimentaria + Hostelco, que se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2026 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. El país ha sido designado País de Honor y mostrará la fortaleza de su industria con un despliegue expositivo sin precedentes en una cita que reunirá a más de 3.300 empresas, un millar de ellas internacionales.
Con una sólida base agrícola, una industria diversificada y un marcado dinamismo exportador, Polonia se sitúa entre los líderes europeos en balanza comercial agroalimentaria. Para subrayar esta posición, acudirá al salón con más de 100 compañías agrupadas en 1.200 m², lo que la convierte en el segundo país con mayor presencia en el certamen, solo por detrás de Italia.
La participación polaca estará coordinada por el National Support Centre for Agriculture, que organizará stands en el Pabellón Internacional y en áreas clave como Intercarn, Coffee, Bakery & Pastry, Grocery Foods, Snacks & Confectionery y Restaurama. Además, el país tendrá visibilidad en actividades institucionales, de negocio y promoción internacional.
Según Anna Canal, directora de Alimentaria, “el reconocimiento de Polonia como País de Honor refuerza la dimensión global de Alimentaria + Hostelco como plataforma clave para que empresas de todo el mundo amplíen mercados y generen nuevas oportunidades de negocio”.
Por su parte, Piotr Kondraciuk, director del Departamento de Apoyo a la Exportación de Polonia, destacó que esta distinción permitirá a los productores polacos “conectar directamente con distribuidores, importadores y decisores clave de España y otros países, mostrar la excelencia culinaria polaca y consolidar su presencia en el mercado mediterráneo”.
Cárnicos, frutas y cereales
El despliegue polaco en Alimentaria + Hostelco contará con dos grandes áreas dedicadas a los productos cárnicos y un pabellón nacional unificado que reunirá a las principales empresas de su industria alimentaria. La oferta se enriquecerá con la participación inédita de dos regiones clave: Świętokrzyskie, reconocida por su patrimonio agrícola y productos con indicación geográfica protegida como las manzanas de Sandomierz y las ciruelas de Szydłów; y Łódzkie, que exhibirá su fortaleza en procesamiento de alimentos, logística e innovación, con soluciones avanzadas para la distribución europea.
Polonia se ha consolidado como primer productor de carne de ave de la UE y uno de los mayores exportadores de panadería, cereales, frutas, hortalizas, lácteos, dulces y productos del mar. En 2024, sus exportaciones agroalimentarias alcanzaron un récord histórico de 53.500 millones de euros, con un crecimiento del 3 % respecto al año anterior. El 72 % de esas ventas tuvieron como destino la Unión Europea.
Desde su adhesión en 2004, el valor de las exportaciones polacas se ha multiplicado por diez, situando al país entre los grandes protagonistas del comercio agroalimentario europeo.
Escaparate internacional
Alimentaria +Hostelco, la plataforma internacional líder en alimentación, bebidas, food service y equipamiento hostelero en España, y uno de los principales referentes internacionales para el sector, volverá al recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 23 al 26 de marzo de 2026, con un incremento aproximado de la oferta expositiva internacional del 41% respecto a la anterior edición. De las más de 3.300 empresas que acudirán como expositoras al evento, cerca de 1.000 serán internacionales procedentes de más de 70 países, entre los que se destacan los mercados europeos, asiáticos y latinoamericanos.
La participación de empresas internacionales en Alimentaria+Hostelco representa más del 30% del total y supone un incremento del 11% respecto a la anterior edición del salón. Muchas de ellas asistirán de forma agrupada bajo los organismos institucionales de sus respectivos países.
El certamen, que cumple 50 años en 2026, contó en su última edición en 2024 con más de 3.300 empresas expositoras, el 28% internacionales, y una ocupación superior a los 100.000 m².