María Teresa Rodríguez, presidenta de honor de Galletas Gullón, recibe el IX Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. El galardón ha sido entregado por Su Majestad el Rey en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de El Pardo.
Su Majestad el Rey ha entregado hoy el IX Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a María Teresa Rodríguez, presidenta de honor de Galletas Gullón, en un acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo.
Este galardón está convocado por el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos. La ceremonia ha contado con la presencia de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid; María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León; y María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo, localidad donde la compañía tiene su sede social. También han asistido representantes de las entidades convocantes: Luis Rodríguez Llopis, presidente del Círculo de Empresarios Vascos; Teresa Garcia-Milà, presidenta del Cercle d’Economia; y Carmen Mateo, vicepresidenta del Círculo de Empresarios.
En su intervención, Rodríguez Llopis destacó que María Teresa Rodríguez es un ejemplo de trabajo y esfuerzo. Durante más de tres décadas y media al frente de una empresa familiar ha logrado convertir a Galletas Gullón en la compañía líder del sector galletero español, con presencia en más de 125 países, gracias a una política de reinversión de beneficios y una ambiciosa estrategia de internacionalización.
Asimismo, destacó que toda nación necesita la aportación esencial de los empresarios, actores imprescindibles en el desarrollo económico y social, en el impulso a la innovación, la creación de empleo y el fortalecimiento del Estado de Bienestar.
El acta del Jurado reconoce a María Teresa Rodríguez «por su destacada contribución al desarrollo económico y social de España, fruto de décadas de dedicación, esfuerzo y trabajo. Su trayectoria ha generado empleo, impulsado la proyección internacional de sus actividades y aportado valor al entorno y al bienestar del país. Su capacidad para armonizar responsabilidades profesionales con iniciativas sociales, artísticas y culturales la convierte en un referente ejemplar para las generaciones futuras».
Durante el acto, la premiada expresó su agradecimiento: «Este premio pertenece a todos y cada uno de los que han formado parte, en algún momento, de la familia de Galletas Gullón, una empresa presente hoy en todo el mundo sin perder la esencia y los valores de nuestra tierra».
Por su parte, Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón, afirmó sentirse muy orgullosa de un premio que reconoce la gran labor que ha hecho y continúa haciendo su madre, presidenta de honor de la compañía, tanto en la empresa como en nuestro entorno, y su influencia en el desarrollo económico y social de la comarca.
El Jurado ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo, escritor y director de la Real Academia Española, y formado por destacadas personalidades del ámbito académico, científico y cultural: Mariano Barbacid, José María Bermúdez de Castro, Juan José Etxebarria, Víctor Lapuente, Elvira Roca Barea, Miquel Roca Junyent, Laura Urquizu y Juan Ignacio Vidarte. El director general del Cercle d’Economia, Miquel Nadal, actuó como secretario.
Una vida dedicada a la empresa y al desarrollo social
Nacida en Aguilar de Campoo (Palencia) en 1942, María Teresa Rodríguez asumió la dirección de Galletas Gullón en 1983, tras el fallecimiento de su marido, perteneciente a la tercera generación de la familia fundadora de la compañía (1892). Fue nombrada presidenta del Consejo de Administración, desde donde impulsó una etapa de fuerte modernización, diversificación e internacionalización.
Bajo su liderazgo, Galletas Gullón se consolidó como un referente internacional en galletas saludables, gracias a una estrategia pionera basada en la innovación nutricional e inversiones constantes en I+D. La empresa, que lanzó la primera galleta María integral en 1979, lidera actualmente el segmento de galletas saludables en España y es un caso reconocido de éxito industrial.
En 2019, María Teresa Rodríguez cedió la presidencia ejecutiva a su hija, Lourdes Gullón Rodríguez, pasando a ejercer la presidencia honorífica. Además de su trayectoria empresarial, ha promovido numerosas iniciativas en los ámbitos de la educación, el empleo y el desarrollo comunitario, consolidándose como una figura clave para su territorio y para la industria alimentaria española.