El sector del vino en España necesitará incorporar al menos 22.600 jóvenes en los próximos años para garantizar el relevo generacional en las explotaciones gestionadas actualmente por profesionales de 65 años o más. Así se destacó en la presentación del informe “Relevancia económica y social del sector vitivinícola en España y el relevo generacional”, en Expo Sagris, Salón de Agricultura y Ganadería.
El estudio, elaborado por Afi para la Interprofesional del Vino de España (OIVE), ofrece una radiografía detallada del sector y pone cifras a un fenómeno que, como explicó la directora de OIVE, Susana García, “preocupa en todo el mundo rural: el envejecimiento del campo y la dificultad de asegurar su continuidad”.
No obstante, García matizó que el relevo generacional no es solo una cuestión demográfica: “También tiene que ver con las condiciones que ofrecemos a los jóvenes y, sobre todo, con un relato positivo del vino como oportunidad”. “Hablamos de oportunidades para llenar de vida nuestros pueblos, dar continuidad a nuestros viñedos y seguir escribiendo una historia que forma parte de nuestra identidad”, añadió.
Formación y modernización, claves para el relevo
Según Ana Domínguez, responsable de línea de negocio en el área de Economía Aplicada de Afi, la formación de los gerentes y la modernización de las explotaciones son factores determinantes. El informe concluye que ambos elementos pueden reducir hasta en 16 puntos porcentuales el riesgo de falta de relevo generacional.
Iniciativas concretas y compromiso del sector
El presidente de OIVE, Fernando Ezquerro, destacó que “tenemos que contar la historia del vino mejor para que los jóvenes quieran formar parte de ella, construyendo un relato positivo ligado al disfrute, la identidad y el estilo de vida mediterráneo”. Ezquerro insistió en que el desafío no puede recaer solo en el sector: “Necesitamos la implicación real, coordinada y decidida de las administraciones, con iniciativas concretas que impulsen el relevo generacional. No deben ser medidas aisladas ni limitadas a territorios concretos, sino una estrategia nacional y compartida, respaldada por todas las instituciones”.
Importancia económica del sector vitivinícola
Durante la presentación, Domínguez recordó que el sector genera más de 368.100 empleos equivalentes a jornada completa, lo que representa un 2 % del empleo nacional en toda la cadena de valor del vino. El Valor Añadido Bruto (VAB) alcanza los 22.350 millones de euros, aportando más de 4.260 millones de euros a las arcas públicas.
En el ámbito internacional, los productos del vino españoles registran exportaciones por valor de 3.500 millones de euros, lo que sitúa a España como segundo exportador mundial por volumen, con un superávit comercial superior a 3.100 millones de euros.